GLORIAS: Yojer Medina, el mejor exponente del atletismo venezolano en las décadas de 1990 y 2000.
El nombre del exatleta de impulso de bala maracaibero, de 48 años, lo lleva la fundación de ayuda al atleta zuliano de alta competencia, que ya comenzó su trabajo en Maracaibo.
Es zuliano, maracaibero. Uno de los mejores exponentes del atletismo venezolano que impuso un reinado internacional a lo largo de dos décadas estableciendo una hegemonía, en impulso de bala, que llegó hasta a hacer tambalear tronos imperiales como el de los cubanos en justas continentales y universales desde principios de 1990 hasta finales de la década del 2000.
Era el enemigo a vencer en encuentros de talla Bolivariana, Suramericana, Centroamericana y del Caribe y hasta Panamericana. Llegó sexto en la Copa del Mundo de la IAAF en 1998 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 dejando atrás a muchos favoritos. Hizo la Marca para las olimpiadas de Sidney 2000, pero quedó fuera por una jugada del centralismo contra los atletas del interior del país.
Estos son solo algunos de los pergaminos que sirven de presentación a Yojer Medina, el maracaibero nacido en la maternidad Armando Castillo Plaza, un 5 de septiembre de 1973, que hizo derramar lágrimas de emoción, ondear el tricolor y cantar muchas veces las notas del himno nacional a los venezolanos cada vez que subía al podio a recibir la premiación, tras salir airoso o destacar en decenas de competencias internacionales.
De esa grandeza que lo llevó a la cúspide del deporte venezolano solo quedan los registros de las marcas en los libros de historia deportiva, gratos recuerdos en su mente y en la de aquellos que compartieron esos momentos. Su familia es el único legado que atesora de aquella época esplendorosa.
Nace la fundación Yojer Medina
Hasta hace pocos meses no tenía trabajo y vivía “marañando por aquí y por allá para conseguir el sustento”, reveló el mismo Medina.
Afortunadamente Alfredo León, vicepresidente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación propuso su nombre al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, para bautizar la fundación que serviría a los atletas zulianos de alta competencia y hoy el máximo representante del atletismo convencional zuliano en las últimas décadas, vuelve a ser tomado en cuenta después de ocho años de retiro.
Tras de meses de trabajo configurando su estructura y funcionamiento, el 20 de septiembre nació oficialmente la fundación Yojer Medina e hizo entrega de unas 90 becas a atletas, entrenadores y directivos del deporte regional.
En esa ocasión Yojer agradeció a las autoridades municipales maracaiberas que su nombre haya sido tomando en cuenta para representar a una institución que ayudará a que el deporte zuliano salga adelante.
“Quiero agradecer además que se reconozcan mis méritos estando vivo, porque no se si después de muerto, como se acostumbra a homenajear a los deportista en Venezuela, sienta la misma alegría”, dijo el excampeón de atletismo.
Años de necesidades
Antes de ser tomado en cuenta por las autoridades municipales maracaiberas, Yojer pasó años de necesidades en su adoptiva Tía Juana, municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago.
Por supuesto que inmediatamente saltó la pregunta: ¿Por qué no has emigrado? Y la respuesta fue humilde. “Cuando fui atleta del Zulia me ofrecieron villas y castillos de otros estados y no me quise ir por amor a esta tierra. Hoy me pasa lo mismo. Aunque no tengo ofrecimientos, yo prefiero pasar hambre aquí antes que irme a aventurar en otro país. Tampoco voy a dejar abandonada a mi familia en medio de esta situación tan precaria”, afirma.
Medina impuso registros que muy pocos atletas nacionales han repetido. Implantó 144 récords, dentro y fuera del país, muchos de los cuales todavía tienen vigencia en el territorio venezolano: Entre todos destaca la mejor marca en la categoría adulto, 20,01 metros (impulso de bala) establecida en 2000, imbatible a lo largo de estos últimos 21 años.
Aun con este laurel, entre tantos otros, confiesa que no tuvo un retiro digno cuando en 2013 decidió dar un paso al lado. “Me retiré del atletismo de una forma muy triste. Nadie me hizo un homenaje y nadie hizo reconocimiento a los méritos que creí merecer, tanto de parte de la dirigencia de este deporte a nivel nacional y regional como por la dirigencia gubernamental. Eso me duele mucho todavía”, afirma
En la categoría menor (16 años) Yojer implantó récord nacional vigente en impulso de bala (implemento de 6 kilogramos) de 16,92 metros. También posee el mejor registro en lanzamiento de disco con distancia de 56 metros. Tiene el mejor registro en juvenil con 17,19 metros (bala) y 57, 42 metros (disco). En disco también tuvo el mejor lanzamiento de todos los tiempos, en adulto, con 57,42 por casi dos décadas, pero fue desplazado en una competencia de “dudosa validez porque solo participaron dos estados, pero igual fue declarada oficial”, señaló.
Por varios años este deportista compartió las responsabilidades de atleta con la de entrenador y entre sus logros, como técnico, llegó a consagrarse como uno de los primeros del país en esta dualidad al formar a un atleta de talla olímpica: El cabimero Manuel Fuenmayor, que fue a las Olimpiadas de Atenas 2004.
Medina lamenta que altos funcionarios del gobierno regional lo ignoren, o no lo conozcan. “Me he conseguido algunas veces con varios de ellos en eventos aquí en la Costa Oriental y ni me conocen. Y tampoco nadie, de los dirigentes locales, se atreve a hablarle de mí porque simplemente son paracaidistas que desterraron la meritocracia en la zona. Como será que el director de deportes de este municipio (Simón Bolívar), donde vivo actualmente, no me conoce”, expresa Yojer.
Yojer permaneció 28 años en la selección nacional en las categorías menor, infantil, juvenil y adulto. Asistió a 14 campeonatos Iberoamericanos “cifras que en sí misma conllevan un récord de participación a nivel nacional”, indica.
Fue multiatleta hasta la edad juvenil destacando en lanzamiento de jabalina, de disco, de martillo e impulso de bala, modalidad en la que se especializó e impuso las mejores marcas. También destacó en levantamiento de pesas, pero prefirió las competencias de campo en el atletismo.
Su participación internacional comenzó en campeonato CAC Menor en Bahamas, a los 16 años, ganando medallas de oro en impuso de bala y lanzamiento de disco. En esta competencia llegó segundo en jabalina y fue declarado el mejor atleta del torneo.
Ese es Yojer Medina, una figura, una gloria del deporte venezolano que por más de dos décadas brilló con luz propia en el atletismo nacional eclipsando a muchas celebridades internacionales en las pruebas de campo. En suelo venezolano nadie lo igualó durante 20 años de su reinado.
Luis Bravo
Foto: Agencias