ESPECIAL: El espaldarazo de los atletas al maltrecho deporte zuliano con su actuación en los JDN 2022
Zulia culminó en el puesto 18 del medallero con nueve medallas de oro, 12 de plata y ocho de bronce actuando en 28 disciplinas con 287 atletas.
Independientemente del resultado para Zulia, los Juegos Deportivos Nacionales 2022 serán recordados en la entidad como los más austeros de su historia, pero también como la mejor muestra de entrega, esfuerzo y sacrificio de los atletas por representar a su estado.
Ningún deportista regaló nada en las competencias individuales, partidos o combates. Los ganadores salieron airosos con altivez, y los derrotados cayeron con honra.
Las nueve medallas de oro, 12 de plata y ocho de bronce que ganaron los zulianos llevan el sello del pundonor y amor por los colores azul y negro del estandarte regional, que orgullosos, ondearon en cada premiación, más cuando sonaba el Sobre Palmas, sin importar el enorme sacrificio que se hizo para ganarlas.
Puestos en la balanza estos resultados tendrán más difamadores que partidarios. El nombre de Zulia en la casilla 18 del medallero final no se había visto nunca en 44 años de historia de los Juegos Nacionales. Su peor actuación había sido el puesto 11 obtenido en Yaracuy 1997.
En esta edición no se ganó mucho en metal, pero la enseñanza que deja esta experiencia a los deportistas regionales, técnicos, directivos y demás personal del deporte zuliano vale su peso en oro.
Esa es la consigna de quienes tuvieron la responsabilidad de organizar las selecciones del estado para la cita en apenas un mes de trabajo.
“Me siento muy orgulloso de nuestros atletas que, a pesar de todas las adversidades, hicieron lo que les pedí: Competir y no conformarse con participar. Sabía que no iba a ser nada fácil, pero los muchachos cumplieron la tarea a cabalidad”, dijo Alexander Delgado, autoridad única del deporte regional.
Resaltó el apoyo del gobernador Manuel Rosales y agradeció el gran trabajo de todo un equipo sin el cual no hubiese sido posible participar. “Llevamos una delegación de atletas muy jóvenes que dieron todo en cada batalla y vimos mucho talento que sumó experiencia para el futuro. Cada medalla fue ganada con sudor y lágrimas, momentos difíciles, pero también con mucha alegría”, puntualizó Delgado.
Evaluación técnica
La comisión técnica que trabajó en la preparación de las delegaciones y sirvió de puente entre el Irdez y las asociaciones deportivas, también mostró su satisfacción por el resultado de la labor de atletas y todo el equipo para cumplir este gran reto.
“En otros tiempos estas 29 medallas que gana Zulia hubiesen sido todas de oro. Aun con las vicisitudes en materia deportiva, la entidad logró un lugar más allá de lo esperado pues, a pesar que perdimos muchos eventos, no hubo paliza en ninguna disciplina, estuvimos a la altura técnicamente, pero hizo falta la preparación competitiva”, dijo Carlos Díaz, miembro de la comisión.
También se dejaron escuchar las voces de quiénes no estuvieron de acuerdo con ir a competir bajo las condiciones en las cuales las nuevas autoridades encontraron el deporte regional en diciembre pasado.
“No ir creo que fue la mejor decisión. ¿Para qué íbamos a gastar recursos en unos juegos sabiendo que no teníamos condiciones para competir? No hubo preparación”, dijo José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de ciclismo.
Igualmente más de uno señaló que los verdaderos responsables de este papel de Zulia en la cita nacional, ya no están en el poder y, por supuesto, no hay quién responda por ello.
“Estos resultados estaban anunciados. Más de cinco años de abandono al deporte no permitían hacerte muchas esperanzas. Además, la realidad de las instalaciones deportivas, sin presupuesto para ir a chequeos y campeonatos, más los estragos de la pandemia, situación país, eran presagio de lo que estamos viendo: Un retroceso de casi 40 años”, dijo Yojer Medina, excampeón internacional de impulso de bala y entrenador de atletismo, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Nacionales Maracaibo 1991.
Otros opinan que estos juegos fueron configurados bajo un esquema que rinde todas las ventajas a los estados centrales disminuyendo las posibilidades de las entidades del interior del país.
“Se les hizo realidad el sueño a quiénes organizaron unos juegos servidos en bandeja de plata al centralismo. Los clasificatorios, sedes recursos y demás solo fueron para los estados privilegiados que quieren hoy erigirse como las potencias deportivas del país. El Zulia asistió cargado del pundonor de nuestros atletas a quienes no importó competir en condiciones desiguales, sin recursos, sin asistencia socioeconómica, sin concentración ni alimentación adecuada, mucho menos material deportivo. Estos juegos deben ser marcados con un asterisco para la historia, el asterisco de la desigualdad”, dijo el entrenador Enrry Rosales, ex presidente de la Asociación Zuliana de Béisbol y conocedor a fondo de la realidad deportiva del estado Zulia.
La realidad y los retos
El tiempo tendrá que despejar muchas incógnitas. ¿Se ganó mucho con poco?, ¿Valió la pena participar? ¿Refleja esta cosecha de medallas el verdadero potencial deportivo de Zulia? ¿Se hubiese logrado mejor papel si van las selecciones completas en todas las disciplinas? ¿Cuáles serán los retos a superar para pasar la página?
“La dirigencia deportiva del estado Zulia tendrá que sentarse con las nuevas autoridades para ver qué caminos seguir en el futuro y que no se vuelva a repetir una actuación como la que hemos visto en estos juegos”, opinó el profesor Giorgio Alberti Grüber, ex director del IND-Zulia antes de la creación del Irdez, organizador de tres participaciones de la entidad zuliana en Juegos Nacionales y actual director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana.
“En el deporte no se puede improvisar, el deporte tiene que planificarse, tiene que tener objetivos, metas. Debe cumplirse un programa de preparación, debe tener instalaciones y entrenadores adecuados. En el Zulia hay que sentarse para revertir lo que ha pasado. La entidad siempre ha sido potencia y peleado los primeros puestos en juegos nacionales”, aseveró Alberti.
Califica esta participación de Zulia como la peor de la entidad en Juegos Nacionales y plantea que, además de la situación particular de la entidad en materia deportiva, ocurre dentro de un marco de improvisación general a nivel nacional, que comienza con la fecha misma de la realización de la justa a inicios de año, cuando tradicionalmente se realizaba a mediados o finales respondiendo a un ciclo de preparación planificado para arrancar en enero.
Luis Bravo
Foto: Prensa / Irdez