Atletas paralímpicas zulianas comienzan preparación con las mismas carencias de siempre
El equipo ya tiene 60 días entrenando de cara a los compromisos de 2022 y continúan esperando que le cumplan las promesas.
Aparte de la orden del presidente Nicolás Maduro de reparar la pista atlética del “Pachencho” Romero, la hazaña de las atletas zulianas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, generó toda clase de promesas para ellas, tras un recibimiento de heroínas por parte de las autoridades en el aeropuerto Simón Bolívar el 9 de septiembre de 2021.
Ese mismo día, por la tarde, el Presidente las recibió junto al resto de la delegación nacional en el Palacio de Miraflores y anunció: “Hemos aprobado todos los recursos para reparar el ‘Pachencho”, en transmisión conjunta de radio y televisión ante los atletas que habían llegado en la mañana con las siete medallas conquistadas en la cita. Cinco preseas de esa cosecha fueron aportadas por las zulianas.
Después vinieron muchos agasajos, fotos, regalos y más promesas para ellas, tanto por parte de las autoridades nacionales como regionales (de ese entonces) durante el resto del año. Todo hacía pensar que la inmensa cantidad de problemas que afrontaron para ir a esas olimpiadas, aparte de los causados por la pandemia, no se volvería a repetir.
Han pasado cinco meses desde entonces y el equipo ya tiene 60 días preparándose con el entrenador Isidoro Barthelemy, de cara a los compromisos del 2022 esperando el cumplimiento, al menos, de alguna de esas promesas porque sus necesidades no se presentan únicamente al momento de competir, sino también durante todo el ciclo de preparación.
Diariamente acuden a esta rutina las atletas Lisbeli Vera, Greilys Villarroel, Linda y Alejandra Pérez y Edixon Pirela; los guías Álvaro Casiani, Markinson Manzanilla y Edicson Medina bajo la tutela de Barthelemy y asistencia del kinesiólogo José Munibe.
“Necesitamos ayuda urgente para poder trasladarnos diariamente a los centros de entrenamiento, básicamente con la gasolina”, dijo de entrada Barthelemy.
Añadió que deben movilizarse lunes, martes y miércoles a la pista Elsa Antunez, de la Universidad del Zulia, por las mañanas y en las tardes al gimnasio de Paz Cuatricentenario.
Martes y jueves se van a la Vereda del Lago, recorrido que demanda gran consumo de combustible y conseguirlo es uno de los grandes dolores de cabeza que mantienen actualmente, casi en la misma dimensión que lo vivieron el año pasado cuando se preparaban para ir a Tokio.
“Necesitamos el surtido de gasolina aunque sea una vez a la semana. El vehículo lo tenemos nosotros. Yo vivo solo y me toca entrenar al grupo, lavar cocinar y por si fuera poco pasar el día en una cola para ‘echar’ gasolina”, apuntó el entrenador, artífice del logro olímpico de las zulianas quien se encarga de la operación logística que deberían proveer las autoridades deportivas.
Aprovechó para pedir públicamente una reunión con autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, donde tratar el tema del combustible y buscarle una solución a este caso particular, que requiere el deporte zuliano.
La movilización no se limita únicamente a las personas. Cada vez llevan consigo un enorme equipo con aparatos e implementos necesarios para el entrenamiento.
“También requerimos ayuda con la comida. Tengo tres atletas en mi casa y necesitan proteína para alcanzar un rendimiento acorde a este nivel. No podemos contar con la villa deportiva ni el comedor porque aún no está habilitada para esta función. No sé cuándo la abrirán”, agregó.
Abogó por ayuda económica para todos los atletas, pero señaló algunos casos puntuales como el de Edixon Pirela, que vive en el municipio Jesús Enrique Lossada y el de Greilys Villarroel, que reside en San Francisco. “Ellos necesitan una beca para sus gastos de pasaje que es muy caro”, acota.
Alexander Delgado, autoridad única del deporte, señalo que aún no se ha reunido con el grupo y desconoce los detalles de su situación actual. “Solamente hablé con Lisbeli informalmente el Día del Deporte, pero nada en concreto”, añadió.
Jorge Chávez, adjunto a la presidencia del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación apuntó que la institución prestó apoyo “con la limpieza de la pista Elsa Antúnez ante una solicitud de esta selección», dijo.
Barthelemy no solo prepara a los atletas de alto rendimiento. También forma a las categorías menores que van en desarrollo. La mayoría son atletas de Maracaibo, pero viven en zonas alejadas de los centros de entrenamiento y el gasto en transporte es enorme para sus familias de escasos recursos. Muchas veces saca de su bolsillo para que puedan regresarse a sus hogares tras el entrenamiento.
Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo