Natación

Nado: Dueto que va a los Bolivarianos entrena en Maracaibo guiado por Virginia Ruiz

El equipo llevaba dos meses de preparación con entrenadora a distancia hasta que Virginia llegó a dar los toques finales.

Para algunos, 20 años no es nada. Y eso lo está demostrando la zuliana Virginia Ruiz, exatleta y hoy entrenadora de nado sincronizado (natación artística), con su retorno a las piletas luego de dos décadas retirada.

Y lo hace por la puerta grande, en Maracaibo, como entrenadora, ad honorem, de la selección nacional de natación artística en la modalidad dueto, que representará a Venezuela en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que arrancan el viernes 24 de junio.

Para quien no la recuerde, Virginia Ruiz fue monarca nacional de nado sincronizado desde mediados de la década de 1990, hasta 2002 cuando se retiró. En 1999 clasificó a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 siendo la segunda sirena  zuliana que lo logra después de María Elena Giusti (Barcelona 1990 y Los Ángeles 1994).

Toda una novedad en el ambiente de los deportes acuáticos del Zulia, sumergidos en oscuras aguas, tras más de 10 años del cierre del complejo de piscinas Rafael Vidal en el polideportivo.

Sin embargo, el palmarés de la entrenadora junto al perfil de las sirenas Anastasia Roque (Zulia) y Nicole Salazar (Táchira), le ponen brillo al trabajo del grupo, que refleja nueva luz sobre en esta modalidad en su retorno a las piscinas regionales.

El entusiasmo aflora y las expectativas se pierden de vista, a pesar de algunos factores adversos presentes durante los entrenamientos, que subsisten todavía.

«Desde que ellas comenzaron a prepararse para los Juegos Bolivarianos, hace dos meses, estuvieron solas, con instrucciones a distancia de su entrenadora Gabriela Perozo, que se fue a los Estados Unidos, pero necesitaban que alguien, con conocimiento en la materia, las observara personalmente «, explicó Ruiz.

Añade que hace una semana la misma Perozo la contactó para que observara a las chicas y allí comenzó todo, con aprobación de la delegada del equipo María Alejandra de Roque, que también es directiva de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda).

«Tengo poquitos días con ellas y en esta etapa mi función ha sido de ayuda en corregirles la rutina, los detalles, observarlas, siempre en contacto con ‘Gabi’, porque realmente ella es la entrenadora oficial; yo solo soy sus ojos aquí y la estoy apoyando», añadió la olímpica de Sidney 2000 y exdiscípula de María Elena Giusti, gloria nacional de esta disciplina.

«En el entrenamiento algunas cosas han cambiado, pero la técnica es la misma y en eso hemos trabajado mucho todos los días de esta semana. Me gustaría haber comenzado antes», agrega.

Otro inconveniente que han padecido es la falta del espacio acuático para entrenar en Maracaibo. Un día van al Club Ítalo de Cabimas, otro a la piscina del Colegio de Médicos, al siguiente van al Club Náutico, el otro amanecen sin lugar donde trabajar, pero no les ha faltado la mano amiga de estos centros privados a quienes agradecen enormente la ayuda prestada.

Las autoridades del deporte regional, ni la Asociación Zuliana de Deportes Acuáticos (Azuda) saben de sus calamidades en este aspecto, mucho menos han buscado apoyarlas, según dejaron entrever, sin afirmarlo. «No nos ha visitado. Creo que nadie sabe que estamos entrenando en Maracaibo», dijo Ruiz.

Pero nada de eso ha sido obstáculo para prepararse en busca de las medallas, a pesar que viajan todos los días de Cabimas a Maracaibo.

«Sabemos que no será fácil, pero vamos por Chile (que participará como invitado). No aspiramos ganarle a Colombia porque es el mejor equipo de la región. Las peruanas van a dar pelea, sin embargo podemos ganarles. Las chilenas son el dueto a vencer para subir al podio», dijo María Alejandra de Roque, que asistirá a Gabriela Perozo en el rol de técnico pues Virginia no podrá acompañarlas a Colombia.

Mucho entusiasmo

«Han sidos dos meses duros de trabajo y ello implica viajes constantes a las piscinas de Venezuela, sin mucho apoyo, sumando también que venimos de dos años de pandemia durante los cuales no entrenamos ni competimos, por lo que ha sido duro volver a tomar el nivel en lo que va de año», dijo la cabimense Anastasia Roque.

Indicó que desde 2018, cuando se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no compite internacionalmente. «Pero las aspiraciones son subir al podio porque hemos trabajado para ello. Esta última semana nos ha ido súper bien pues la incorporación de Virginia al equipo le ha dado un plus importantísimo. Nos gustaría que ella fuera nuestra entrenadora para las próximas competencias», agregó la zuliana de 20 años.

La tachirense Nicole Salazar, la otra integrante del dueto, también está llena de entusiasmo y motivada para dar lo mejor en aras del triunfo aunque considera que la preparación no ha sido la mejor.

«Cuando vamos a competir lo que queremos es ganar, independientemente de sí hemos entrenado bien o mal, y a eso es lo que aspiramos. Lógicamente en esta disciplina hay que ir bien preparada porque dependemos de una sincronización la cual se logra con mucho trabajo», señaló Salazar de 22 años.

Agrega que en esta ocasión no han hecho la mejor preparación por las serias dificultades afrontadas, «pero las expectactivas son ir por medalla, y más que eso, demostrarnos a nosotras que sí se puede. Por eso nos esforzamos en los entrenamientos cada día que pasa para hacerlo mejor que el anterior y superarnos a nosotras mismas», acotó.

Luis Bravo

Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *