Béisbol

Tres claves por las que Curazao negaría primero y luego otorgaría visado a la PL intermedia.

Culminó Latinoamericano de la categoría intermedia con triunfo para Curazao.

 

Terminó el Latinoamericano de Pequeñas Liga en Curazao, categoría intermedia, con triunfo para el equipo sede. ¿Pudo ser Venezuela el campeón? nadie lo sabe, ni lo sabrá.

Simplemente queda una amarga experiencia y el trauma para un inmenso grupo de personas, no solo de peloteros, sino también de familias enteras que estuvieron día y noche trabajando y orando para que los muchachos representaran al país.

No se pudo, pero se agotaron todos los esfuerzos. Queda las esperanzas en los equipos infantil, que ya viajaron al Latinoamericano en Nicaragua, el júnior y el preinfantil.

Sin embargo, no deja de ser suceptible de análisis la postura de Curazao de negar la visa en primera instancia y luego cambiar para otorgarla.

Un entramado de sucesos tristes, muchos de ellos bien conocidos por todos, se tejieron en torno al evento de la categoría intermedia desde que el equipo de San Francisco se coronó campeón nacional ganando el derecho de ir al evento en la isla de los Países Bajos.

Entre todos el más dañino, quizá, fue que Curazao negara la visa a la delegación en un principio, medida que desencadenó otra serie de eventos pasando, incluso, por la rectificación de parte de la isla que luego de algunas presiones externas, otorgó el documento a los muchachos.

Pero el destino se ensañó con esta delegación. Según explicó Francisco Rangel, vicepresidente del Directorio Nacional de las Pequeñas Ligas de Venezuela (DNPLV), a escasas horas de quedar eliminados luego de reformularse el calendario para darle cabida al equipo venezolano, la comisión que llevaba los pasaportes para el sellado, no pudo viajar a tiempo por desperfecto del avión en las primeras horas de la mañana del martes 28 de junio.

Las autoridades de Curazao esperarían hasta las 4:00 pm de ese día para el sellado. Hasta entonces ya el campeonato llevaba dos jornadas de competencias y Venezuela llegaría el miércoles 29 a cumplir con los juegos atrasados.

En la espera por la solución del problema con el avión, llegó la noticia, de parte de Carlos Pagán, director para Latinoamérica de las Pequeñas Ligas, que en la isla el campeonato se había adelantado ante la proximidad de una tormenta en el Caribe que, según los pronósticos, se convertiría en huracán. Este otro percance dejaba a los peloteros zulianos fuera de toda posibilidad. Lo demás es historia conocida.

Claves

No hay duda que en la negativa de la visa a los peloteros recae todo el peso de la razón para que el equipo no pudiera viajar. Sin embargo, Curazao trató de rectificar, pero lo hizo tarde, aunque finalmente hayan sido factores externos los que en definitiva impidieron llevar los pasaportes a la isla.

Según Rangel, hubo tres elementos claves que pudieron intervenir para que la sede del Latinoamericano desisitiera de la medida de negar el visado, aunque no hay certificación de los mismos.

1- La presión generada en las redes sociales y medios de comunicación sobre el caso del equipo zuliano y del comunicado del DNPLV condenando la medida y exigiendo respuesta a las autoridades internacionales, propició la intervención directa de Carlos Pagán, máxima autoridad de las Pequeñas Ligas para Latinoamérica, ante su filial en Curazao, en favor de los venezolanos, quienes además aparecían fuera del calendario de competencias para el viernes 24 de junio, sin ni siquiera haber comenzado el campeonato, violando reglamentos de la organización.

2- Una vez que se produjo la negativa de la visa a los peloteros, Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol, comunicó a Raúl Salazar, presidente del DNPLV, que haría las diligencicas para ver sí de alguna manera ella podía intervenir ante ese Gobierno, a fin de que le diera un tratamiento especial al equipo criollo.

Se deduce, según las buenas relaciones que León mantiene con las Pequeñas Ligas, y por dar respuesta oportuna a las solicitudes de la organización de pelota menor, que ella hizo esta diligencia sumándose a la de Carlos Pagán.

2- Por último, el gremio de aduaneros de Falcón, muchos de ellos exjugadores de Pequeñas Ligas en el extinto circuito de Paraguaná, con muy buenas relaciones con autoridades aduaneras y de inmigración de Curazao, enterados del tema por medio de las redes sociales, se comunicaron con la liga de San Francisco y prometieron hacer todo lo posible ante los funcionarios curazoleños para ayudar a conseguir las visas, factor que se sumaría a los dos anteriores para que, finalmente, el departamento de inmigración de la isla se comunicaran con el DNPLV solicitando los pasaportes para el visado, la tarde del lunes 27 de junio.

Una sinopsis que pone de manifiesto el poder de la opinión pública expresada en los medios de comunicación y las redes sociales, el sentido de solidaridad presente en el movimiento de las Pequeñas Ligas a nivel nacional y la voluntad de acero puesta de manifiesto alrededor de una causa justa, como es que a los muchachos se les permita ir a representar a su país en un campeonato internacional luego de tanto esfuerzo puesto en el terreno de jugo.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *