Pequeñas Ligas celebra 66 años de su primera victoria internacional
De los Héroes del 56 sobreviven 11 de los 17 que integraron la delegación.
Este 24 de julio se celebran 66 años de la primera victoria lograda por un equipo latinoamericano en una serie Mundial de Pequeñas Ligas celebrada en Estados Unidos siendo un equipo Zuliano el protagonista de esta hazaña deportiva.
Para ese entonces el movimiento contaba apenas con un año de fundado y se corformó una selección en la categoría infantil a partir de la liga promogénita, Coquivacoa, que viajó en 1956 liderada por el norteamericano Frank Poteraj, considerado el padre de la organización de pelota menor nacida en el Zulia.
La delegación estaba conformada por los técnicos Moisés Moreno, Abnobio Suárez y Frank Poteraj, todos fallecidos. Los jugadores eran Gustavo Villalobos, Godofredo Díaz (fallecido recientemente), Armando Cubillán, Leonidas Celimén Aparicio, Raúl Hernández, Luis Mavárez, Charles Guerra, Feliz Zavala, Antonio Morillo y Jorge Fort. Como suplentes fueron Donald Faulkner (fallecido), Nelson Álvarez, Tommy Guerra y Alí Gollarza (fallecido).
Armando Cubillán, uno de los jugadores del conjunto, guarda como uno sus más gratos recuerdos la foto que se tomó con el entonces sensación del béisbol de las Grandes Ligas, Jackie Robinson, primer afrodescendiente en jugar en la Gran Carpa.
«Cada año lo recuerdo con alegría y será así mientras viva. Es lo más grande que le puede pasar a un pelotero: representar a su país y compartir con su ídolo», dijo en el estadio del Colegio de Abogados donde disfrutaba de un partido de softbol con la fotografía de ese momento en sus manos.
Al equipo lo bautizaron como Heroes del 56 y fue precisamente un 24 de julio, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar, cuando consiguió la primera victoria en la serie eliminatoria. La divisa abrió el camino a los venezolanos que ostentan actualmente más de 30 títulos internacionales, entre ellos, cinco mundiales.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo