Qué resaltar del vuelo fallido de Águilas del Zulia en la zafra 2022-2023
Ver jugar a Salvador Pérez, Rougned Odor, Ender Inciarte, Silvino Bracho, Jackon Chourio y a otros jugadores, entre lo mejor.
Antes de Navidad Águilas del Zulia venía estirando su mal momento tratando de pelear un puesto en la postemporada, pero Bravos de Margarita le dio la estocada el pasado jueves 22 terminando con su agonía al eliminarles de toda posibilidad con derrota de 4 carreras por 3.
Tras el percance, y durante la crisis que llevó incluso al despido del mánager Marco Davalillo, muchos fueron los análisis que se hicieron en torno a la situación del equipo. Unos acertados, otros especulativos y no faltaron aquellos que resaltaron lo positivo del equipo en esta y para la próxima temporada, a pesar de la eliminación.
Por ejemplo la fanaticada se dio el lujo de ver jugar en su terreno a dos de los mejores peloteros venezolanos en las Grandes Ligas como son Salvador Pérez y Rougned Odor, quienes, aunque muy poco pudieron hacer para evitar la eliminación, mostraron la clase de peloteros que son.
Ellos, al igual que Ender Inciarte, quien tenía siete años sin uniformarse de naranja, Osleivis Basabe, Jesús Flores y los reconocidos Alí Castillo, Silvino Bracho, Mario Sánchez, Ángel Reyes, Héctor Sánchez, entre otro de alto nivel en esta pelota dieron su espectáculo levantando las mejores expectativas.
Igualmente el experimentado Álex Romero también aportó lo suyo llegando a 981 imparables para colocarse, hasta los momentos, a uno de los 982 que ostenta Gustavo Gil en la LVBP.
Todavía le quedan dos partidos para igualar o superarlo del puesto 9 entre los mejores hiteadores de Venezuela, una parte del espectáculo que todavía pudiera disfrutar la fanaticada rapaz.
El pitcheo aguilucho, con Mario Sánchez liderando las estadísticas de la liga hasta más allá de mitad de temporada, fue uno de los mejores en esta fase de la ronda eliminatoria.
Aparte de ello queda claro que Águilas tiene a los mejores prospectos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, entre ellos Jackson Chourio, Ethan Salas y José Dávila, entre otro grupo de prometedores peloteros que serán sensación en las Grandes Ligas y en Venezuela, de llegar a jugar en la pelota invernal.
Para el olvido
Dentro de este marco no se puede ignorar el otro lado de la moneda. En este sentido también llovieron las críticas de los especialistas y de una fanaticada que conoce bien el juego de pelota.
La mayoría, tomando incluso palabras de Davalillo tras su despido, apuntan otra vez a la gerencia del equipo, señalando que no hizo su trabajo debidamente sobre todo cumpliendo a tiempo con la cuota de importados.
Recordemos que Águilas comenzó y avanzó casi hasta la mitad de temporada con la importación falla.
El equipo terminó con foja de 20 victorias y 34 reveses (sin incluir dos juegos que le quedan) resultando con la peor ofensiva y defensiva del campeonato.
Aunque el pitcheo lideró buena parte de la campaña, su caída al final fue otro factor que se sumó a una serie de elementos más allá de la responsabilidad de la gerencia, dando lugar a una corresponsabilidad entre varios componentes como lo señaló el periodista zuliano, especialista en béisbol, Augusto Cárdenas.
Tampoco se estructuró un «line up» estable. Casi todos los días hubo cambios imposibilitando armar el equipo ideal o «team work».
Sin embargo, por encima del papel de la divisa pudiera decirse entonces que la gerencia queda en deuda nuevamente con la fanaticada. El equipo fue eliminado por tercera vez en fila y la cuarta en cinco años.
La directiva del equipo anunció en la rueda de prensa de presentación del equipo para la presente temporada, que Águilas no solo iba por la clasificación, sino además en busca de su tercer título en la Serie del Caribe aprovechando que Venezuela será la sede en la edición del 2023.
Ni lo uno ni lo otro. Queda nuevamente aprender de los errores, asumir una actitud más realista y buscar el próximo año, por lo menos, la clasificación.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo