Zuliano Samuel Cedeño vive un regreso de ensueño en el atletismo
El monarca nacional de 110mts con vallas acaba de revalidar con oro en el Nacional de Mayores
Samuel Cedeño está pasando por uno de los mejores momentos en el atletismo nacional tras su regreso a la disciplina luego de cuatro años retirado.
El zuliano de La Concepción viene de ser monarca nacional en 110 metros con vallas en el Campeonato Nacional de Especialidades donde conquistó oro y el cupo para representar a Venezuela en los Juegos Alba, con marca de 14,66 sg.
También ganó medalla de oro en el Memorial Máximo Viloria e incursionó en los 400 mts con vallas logrando el tercer lugar.
En los Juegos Alba conquistó medalla de plata y este viernes 5 de mayo acaba de coronarse nuevamente campeón en el Nacional de mayores con marca de 15,00 sg, evento clasificatorio para el Campeonato Suramericano de la categoría a realizarse en Brasil.
No obtuvo el resultado esperado con la marca pues necesitaba 14,30 sg, que exigen para ir directo al Suramericano, pero sustenta su optimismo de ser incluido en el hecho de que su siembra es 14,22 sg. “Eso me va a ayudar”, acota.
Le toca esperar por el listado definitivo que dará a conocer próximamente la Federación Venezolana de Atletismo.
Comienzo triunfal
Samuel Enrique Cedeño Hernández se inició en el atletismo a los seis años de edad con los Juegos Deportivos Municipales del 2008 compitiendo en tres pruebas: 60 mts con vallas, 60 mts de velocidad y salto largo destacando en la primera.
También probó en béisbol, pero su miedo a la pelota lo sembró en las pistas orientado por su papá, Durlan Cedeño, quien es su entrenador en el estadio Canaima de La Concepción y Macoli McGregor, en Maracaibo.
Sus buenas marcas a nivel regional y nacional hicieron que en 2012, a los 14 años, pasara a formar parte de la selección de Venezuela y se ganó el cupo para ir al Mundial Menor en Ucrania del 2013, su primera competencia internacional, quedando en el puesto 18 del mundo.
También fue a los juegos Centroamericanos y del Caribe de la Juventud en Lima logrando un honroso tercer lugar con 14,26 sg. Asistió ese mismo año a los CAC Escolares y al siguiente clasificó, en los Suramericanos de la Juventud de 2014, a las Olimpiadas de la Juventud en China, clasificando a la final B y terminó su participación más importante del año.
En 2015 fue a los clasificatorios para el Mundial de Oregón, sin lograr el cupo y decidió probar en 400mts con valla, pero no obtuvo los resultados esperados.
“En 2016 me reintegro a los 100mts con vallas y planificamos para ir al Campeonato Mundial juvenil de Alemania. Clasifiqué en el Campeonato Nacional juvenil con 14,12sg, mi mejor marca personal, y nos fuimos a España a hacer una base de preparación. En el Mundial no me fue bien. Los errores me dejaron en las eliminatorias”, confiesa.
Retiro momentáneo
En 2017, siendo todavía de la categoría sub 16 (menor), dejó de correr por situaciones personales que lo llevaron a emigrar a Perú, donde se dedicó a trabajar para sobrevivir y abandonó las pistas.
Cedeño tenía una brillante carrera en el atletismo y el futuro le sonreía, pero la situación país junto con otros percances le obligaron a tomar la dura decisión: El retiro.
La nostalgia por los años de gloria que le habían dado los triunfos en el atletismo donde incluso llegó a competir en las Olimpiadas de la Juventud del 2014, más el apoyo de su familia, en especial del papá que también es su entrenador, lo hicieron regresar.
Y regresó por la puerta grande. En 2021 se incorporó a entrenar de nuevo y fue al primer campeonato nacional adulto imponiendo su mejor marca en esta categoría, 14,22sg. De pasó asaltó el primer lugar del ranking nacional.
Durante 2022 se dedicó a trabajar fuerte pensando en los Juegos del Alba y no tuvo actuaciones importantes.
En lo que va de 2023 solo ha tenido satisfacciones. Ha ganado en todas las pruebas importantes y destacado en otras. Mira con ambición hacia el futuro y espera saltar con éxito en los compromisos más importantes del año hacia su gran sueño: Los Juegos Olímpicos París 2024.
Sabe que tiene que superar muchos desafíos intermedios, “pero estamos trabajando para lograrlo. Hay que seguir mejorando, tenemos tiempo y ganas de sobra para alcanzar esa meta”, dice.
Evalúa muy positivamente su regreso y le asiste un cúmulo de entusiasmo.
“Lo que he logrado luego de mi regreso ha sido muy bueno. El tiempo sin competir me hizo pensar y reflexionar lo que ayudó a una recuperación muy rápida. Ya estamos en el camino de las victorias y por allí queremos seguir”, apunta.
Nulo apoyo oficial
Cedeño lamenta que, a pesar de sus nuevos logros, hasta ahora, no ha recibido incentivo de ningún tipo, ni de ninguna autoridad regional o nacional.
“En los Juegos Alba ganamos cinco medallas y ninguno hemos recibido ni siquiera la felicitación de las autoridades del estado. Mucho menos algún incentivo. Creo que nos lo merecemos”, apuntó.
Igualmente lamentó que no hay comedor, alojamiento y servicio médico para los atletas que, como él, viven en otro municipio.
“Entrenamos a la buena de Dios en una pista que no sirve. Nuestra recuperación después de las prácticas la hacemos por modo propio, con la ayuda de mi padre que siempre está allí. Y siempre estamos rezando para no lesionarnos”, acota Cedeño.
Por ahora el futuro le sonríe a este corredor de apenas 24 años acostumbrado a ganar. 2023 es un año de grandes retos para él y su meta es ambiciosa. Su proyecto está centrado en París 2024 y ya comenzó a dar pasos firmes en ese camino que solo puede aguardarle con éxitos.
Samuel es otra de las grandes esperanzas olímpicas en el atletismo zuliano y venezolano.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo