Gimnasio Saurín Galué de La Victoria sigue esperando por las mejoras prometidas desde 2022
El recinto recibirá el Campeonato Nacional de niveles y no cuenta con las condiciones mínimas
El gimnasio Saurín Galué, principal recinto donde se forman los atletas de la gimnasia del estado Zulia, se prepara para recibir del 8 al 11 de junio el Campeonato Nacional Interclubes de gimnasia rítmica niveles, Zona 1, con participación de más de 200 atletas de ocho estados.
Una gran noticia para la disciplina en la entidad, pero también un dolor de cabeza para sus responsables pues nuevamente reciben otro importante evento de la Federación Venezolana de Gimnasia (FVG) con la instalación sin las condiciones mínimas de funcionamiento.
En un recorrido por el gran salón se puede comprobar que su deterioro no se detiene. A pesar de los sacrificios de atletas, padres, representantes, directivos y amigos de la especialidad por contenerlo, los esfuerzos se desvanecen y se quedan pequeños pues no solo es una estructura muy grande, sino que el daño también es gigantesco.
La llegada de las lluvias vino a complicar el problema pues el agua entra por los boquetes en el techo y la humedad está dañando irremediablemente el material de trabajo, principalmente colchonetas y tapetes.
Los baños están inservibles y la poca luz que existe, con luminarias compradas por autogestión, es insuficiente para un evento de rango nacional.
Sin embargo, Robinson Pirela, presidente de la Asociación de Gimnasia del estado Zulia, opina que este campeonato viene a convertirse en un nuevo impulso para continuar la lucha por mejorar la instalación.
“A pesar de esta limitante la Federación nos volvió a asignar otro evento nacional y eso nos llena de compromiso. La instalación arrastra una situación de muchos años, sabemos que el problema no es nuevo y difícil de resolver en la actual coyuntura económica, pero estamos poniendo el mayor esfuerzo en salir adelante y así lo haremos ante este nuevo reto. Vamos a contar para ello con recursos propios” afirmó el directivo.
Recordó que para el Nacional del año pasado la Gobernación del Zulia les brindó ayuda, “en poca medida, pero lo que ellos aportaron sirvió de mucho y esperamos en esta ocasión volver a contar con ese apoyo”, dijo.
Dannys Giraldo, presidente de la Fundación para la Administración, Cuido y Mantenimiento de la Instalaciones Deportivas del estado Zulia (Funidez) señaló que el organismo viene prestando apoyo a la instalación en la medida de las posibilidades, pero «no hay recursos para acometer su reparación estructural», alertó.
«Estamos proponiendo a las asociaciones crear o fortalecer los planes de autogestión en conjunto con nosotros, que ya existen en muchas de ellas, que les garantice recursos para los gastos de funcionamiento y algún mantenimiento en el sostenimiento de las instalaciones y organizar los eventos. La realidad económica nos coloca frente a este reto que tenemos que asumir todos», señala.
Añadió que con la gimnasia están trabajando en conjunto. «Ellos compraron una bomba y nosotros se la instalamos, compraron luminarias y también se las instalamos. Asimismo tenemos personal allí que garantiza la limpieza del salón. Es un asunto de corresponsabilidades. Entre la asociación y Funidez podemos trabajar en conjunto para mejorar», acotó
Indica que, en cuanto a los requerimientos para el Campeonato Nacional de gimnasia, los mismos llegaron con un mes de anticipación y no les da tiempo atender esa solicitud pues están inmersos en la recuperación de la villa deportiva. «Estos trabajos en la villa garantizarán el alojamiento y atención a las delegaciones que nos visiten para estos campeonatos a futuro», dijo Giraldo.
Otra voz
Magali Baptista, entrenadora con más de 30 años al servicio de este deporte en el estado Zulia y tesorera de la FVG, asegura que desde el año pasado, hace ocho meses, Funidez hizo un mantenimiento mínimo en ocasión del Campeonato Nacional prometiendo que en enero de 2023 acometería las reparaciones mayores, “pero no ha pasado nada todavía”, dice.
“El organismo mantenía unos obreros acá y se los llevaron para la villa deportiva donde trabajan para un campeonato de béibol, que parece más importante que nuestro evento nacional”, agrega.
“El gimnasio no está apto para la justa. El tapete, principal accesorio para las competencias está inservible. Para cumplir con la Federación conseguimos prestado el de San Francisco. Pero los baños, área indispensable para cualquier evento, no están en condiciones. Se necesita repararlos y colocarles las puertas que se robaron”, expresa.
Lejos de mejorar en el transcurso de ochos meses tras la última competencia nacional, el gimnasio Saurín Galué presenta avance en su deterioro y ahora, frente a otro evento de similar magnitud, vuelven los dolores de cabeza para los dolientes de este deporte que decidieron dar a conocer públicamente lo que viven a diario, esperando que las autoridades les den una respuesta satisfactoria.
«Estamos esperando una respuesta de parte de los organismos oficiales, pero si para la inauguración del campeonato de béibol no le han hecho ninguna reparación al gimnasio, nos vamos a presentar en ese acto los atletas, padres, representantes y entrenadores de la gimnasia con pancartas a solicitarle al gobernador (Manuel Rosales), nos reparen la instalación», anunció.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo