Béisbol

La importancia del campeonato de Tiburones para el béisbol venezolano

La vitrina criolla exhibe ocho títulos de la serie del Caribe, dos de ellos, ganados por las Águilas del Zulia

Una espera de 15 años, llena de caprichos del deporte que muchas veces parecieron injusticias, finalmente terminó el viernes cuando Tiburones de La Guaira se convirtió en el nuevo monarca de la Serie del Caribe, en Miami ante más de 36.000 aficionados, publicó Líder.

No hizo falta un roster lleno de grandes figuras, bastó con un equipo de hombres dispuestos a hacer las pequeñas cosas para ganar: toques de bola, bateo y corrido, robos de base, infield hits y muchos otros recursos del béisbol de antaño, en el que nadie esperaba un jonrón del primer bate.

Todos los días un protagonista distinto en el home, pero los mismos hombres en la lomita encontrando el equilibrio perfecto para llegar al título.

Cumplieron. Acataron perfectamente la orden del manager Ozzie Guillén y ganaron primero por ellos y después por el país. Si, por el país, porque más allá del debate sin fin sobre la esencia de la Serie del Caribe, que es un torneo de clubes campeones y no de selecciones, al final la que ondea en el podio es la tricolor de colores primarios y ocho estrellas.

El triunfo es de Tiburones, si. Pero también lo es para la LVBP en pleno. Tan es así que en los campeones hay peloteros de seis de los otros siete equipos que hacen vida en el circuito.

3 del Magallanes: Luis Torrens, Anthony Vizcaya y Luis Martínez
2 de los Bravos de Margarita: Ramón Flores y Wilson Ramos
2 del Cardenales de Lara: Hernán Pérez y Odubel Herrera
2 de los Leones del Caracas: Wilfredo Tovar y Jhoukys Chacín
2 de los Tigres de Aragua: Alexi Amarista y Jorgan Cavanerio
1 de las Águilas del Zulia: Silvino Bracho

Eran ajenos al equipo y estilo de juego que iban a defender, pero pensando en Venezuela compenetraron a la perfección y armaron un grupo perfecto, que sanó los tragos amargos de:

Santo Domingo 2016, cuando los Tigres de Aragua por un error defensivo terminaron perdiendo el título ante los Venados de Mazatlán
San Juan 2020, cuando Cardenales cedió en la final ante los Toros de Herrera
Y-por supuesto- Gran Caracas 2023, en dónde los Tigres del Licey ganaron por vez 11 al blanquear a los Leones del Caracas
Siempre se sintieron Venezuela
“Me sentí en casa, llevar el nombre de Venezuela en el pecho te da una felicidad inexplicable”, dijo Hernán Pérez durante la celebración del campeón.

“Estabamos aquí para llevar una alegría al país entero, hicimos historia y eso es lo verdaderamente emocionante. El béisbol da revanchas”, agregó Silvino Bracho, que pudo desligarse del fantasma del Clásico y dominó en el IoanDepot Park.

“Ganamos por Venezuela, así lo sentimos todos”, sostuvo Alexi Amarista, líder bate del todos contra todos.

Hay sinergia y sintonía en cada discurso, el triunfo es por y para Venezuela. Porque ganó la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y lo que comenzó como una estrategia de marketing, para globalizar una evento que agonizaba, terminó uniendo a una buena parte de los fanáticos en el deseo de ver ganar al representante criollo.

¿Razones?
Quizás es el uniforme, que desde San Juan 2020 puso la palabra Venezuela a compartir escena con el nombre del equipo campeón y ya para Gran Caracas 2023 terminó por darle todo el protagonismo al país. Quizás es el nacionalismo que -en los últimos años- ha crecido a la par de la resiliencia del venezolano.

Quizás es la necesidad de compartir una alegría como compatriotas. Como quiera que sea es un triunfo de todos.

Las tribunas del IoanDepot Park lo confirmaron, reuniendo camisetas de todos los equipos. Y en lo más alto aupaba Miguel Cabrera, aunque esos no eran sus Tigres, Luis Arraez -aunque el campeón no era Magallanes- y hasta Salvador Pérez -que pidió ser cambiado de esos Tiburones que hoy son campeones-.

Cinco campeones, un mismo país
Entonces, a partir de este sábado, en el registro histórico del beisbol del Caribe se contarán ocho conquistas para Venezuela:

Dos para Magallanes (1970 y 1979)
Dos para Leones (1982 y 2006)
Dos para Águilas (1984 y 1989)
Uno para Tigres (2009)
Uno para Tiburones (2024)
Cinco divisas distintas, de colores e historias diversas, pero -al final de día- defensores de un mismo país, un único campeón: Venezuela.

Fuente: Líder
Foto: Cortesía / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *