Leonel Carrión, «el Más Grande de los Aguiluchos», 74 años volando por todo lo alto
El jardidero histórico de las Águilas del Zulia todavía es líder en la mayoría de departamentos ofensivos del elenco naranja
El «Más Grande de los Aguiluchos», así bautizó el reconocido periodista especializado en béisbol, Ignacio Serrano, al veterano jardinero de las Águilas del Zulia, Leonel Carrión, a quien rendimos honores este 15 de febrero en su cumpleaños número 74.
Al ilustre comunicador le sobraron razones para hacer ese reconocimiento al sencillo y humilde pelotero zuliano, como seguramente le pasará a quien intente exaltar la presencia de este insigne jugador en cualquier momento de la vida.
Y no solo por los números que dejó en la pelota venezolana con el equipo de sus amores y en las Ligas Menores en Estados Unidos, sino también por sus dotes como ser humano.
Un análisis de su legado
En ocasión de abogar por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano antes de 2015, Serrano dedicó un profundo análisis a la trayectoria de este pelotero, exponiendo las razones por las que Carrión debía ocupar un sitial en el recinto de los inmortales.
«Carrión no alcanzó las Grandes Ligas. Le tocó un tiempo difícil, en el que solo un puñado de venezolanos lograba llegar», explicó Serrano en su momento. No obstante, destacó que el jardinero dio el salto en los años 80, ya retirado, cuando fue coach de los Expos de Montreal y se convirtió en el primer instructor criollo en las Mayores, precursor de figuras como Carlos García, Alfredo Pedrique, Oswaldo Guillén y tantos otros que han formado parte de cuerpos técnicos en la Gran Carpa.
«Ser bateador derecho no le ayudó. Era más un hombre de contacto que de poder, pero no tenía tanta velocidad como para dar el último paso tras llegar a Triple A, aunque una vez llegó a estafar 41 bases en Doble A», detalló el periodista.
Dueño de los registros históricos
Para aquel 2015, Carrión todavía dominaba casi todos los departamentos ofensivos del equipo naranja. Hoy, 11 años después, la diferencia sigue siendo mínima. José Pirela logró igualar en la reciente temporada 2025-2026 su marca de 31 jonrones y luego la superó para cerrar con 32
.
El «Águila Negra» también lo superó en triples (29), renglón que Carrión lideró hasta la temporada pasada. Sin embargo, a la fecha de hoy, Carrión se mantiene como líder histórico de la franquicia en categorías fundamentales: 331 empujadas, 117 dobles, 830 juegos disputados, 2.730 turnos al bate, 732 hits, 359 anotadas, 181 extrabases y 988 bases alcanzadas.
«Dondequiera que se busque, el marabino es el número uno en la historia de la divisa, salvo contadas excepciones —como los jonrones con Mejías y Pirela— y las bases robadas, donde ocupa la tercera plaza con 58 estafadas», agrega Serrano.
Homenaje a una leyenda viva
Ya retirado de los campos, incluso como técnico, Carrión está residenciado en Chile donde vive felizmente con sus hijos y esposa Gisela de Carrión.
Por eso y mucho más, este 15 de febrero enviamos un caluroso mensaje de felicitación al eterno patrullero, cuyo nombre sigue resonando en cada rincón del estadio Luis Aparicio «El Grande».
Que este nuevo año de vida esté lleno de salud y bendiciones para quien fuera también el precursor de los técnicos criollos en el mejor béisbol del mundo.
¡Feliz cumpleaños, Leonel, la leyenda que siempre vuela alto!
Luis Bravo con información de El Emergente
Foto: Cortesía

