Venezuela enfocada en seis mundiales de béisbol para 2022, un equipo ya tiene cupo
Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol, celebra todavía el triunfo universal sub 23 mientras comanda el trabajo para el Clásico Mundial del próximo año.
La Federación Venezolana de Béisbol (FVB) se prepara desde el año pasado para un posible escenario en 2022 cuando hasta seis equipos pudieran estar representándola en sus respectivos campeonatos mundiales, de lograr el boleto en los clasificatorios previstos próximamente.
El elenco sub 12 ya tiene su boleto para China Taipei mientras que el resto lo buscará desde el mes de mayo cuando comienzan los premundiales de las categorías sub 15, sub 18, sub 23, femenino, béisbol five y el de pelota de goma, nueva modalidad de la World Baseball Softball Confederation (WBSC).
Los mundiales de estas categorías coinciden en 2022 debido al reajuste en el calendario por motivos de la pandemia del coronavirus.
“Estar en todos significaría un gran acontecimiento y un enorme reto para el país. Por eso estamos trabajando en ello desde el año pasado”, declaró Aracelis León, presidenta de la FVB.
“En sub 12 venimos de un quinto puesto y queremos mejorar esa posición porque nuestro país debería siempre estar en el podio y por eso ya estamos haciendo los zonales para escoger los mejores peloteros de todo el país entre las pequeñas Ligas, Criollitos y academias para conformar una selección competitiva y ganadora”, agregó la máxima autoridad del béisbol venezolano.
Otro de los proyectos en marcha es la conformación del elenco para el Clásico Mundial del próximo año.
“En marzo tenemos planificado visitar los campos de entrenamiento, para continuar el trabajo con miras a ese evento. Sabemos del compromiso y la deuda que se tiene con el país en este aspecto. En eso hemos venido laborando y aunque la pandemia nos ha frenado el ritmo, vamos a seguir buscando lo mejor para conformar esa selección”, acotó León.
Réplica de una hazaña
Uno de los mayores logros del béisbol venezolano durante el año pasado fue la conquista del Mundial sub-23, acontecimiento que se repite luego de 80 años cuando los Héroes de 1941 conquistaron el primer lauro universal en Cuba.
El significado grandioso de este nuevo logro trasciende tanto como el primero pues para quienes conocen un poco de historia “esa victoria nos llevó de nuevo hasta aquel momento cuando el país entero comenzó una transformación en lo deportivo, que cambió de algún modo la realidad de atraso que hasta entonces prevalecía, todo, gracias al béisbol”, resalta Aracelis.
“Entender lo que pasó frente al béisbol venezolano es algo que debemos celebrar y nos llena de júbilo y orgullo que durará mucho tiempo. La meta es repetirlo y no esperar que pasen 80 años más para que Venezuela vuelva a ser campeón mundial”, añade.
Agrega que el país “lo recibió así y todavía lo estamos festejando con la bendición del trofeo en el Día del Deporte. Para esa victoria se conjugaron muchas cosas y el resultado nos dice que vamos por buen camino”, asevera.
El sueño olímpico
La victoria mundial del equipo sub 23 trajo parte del consuelo que el país deportivo necesitaba tras la eliminación de la selección nacional en el Preolímpico para Tokio 2020.
“No clasificar a los Juegos Olímpicos, del que nos apartó tan solo un out para lograrlo, fue un trago muy amargo para los que estuvimos al frente, pero nos dejó la confianza para pensar que sí se puede y la seguridad de que el béisbol venezolano estará en las olimpiadas de Los Ángeles 2028”, expresa León.
Añade que, de ella no estar al frente de la FVB para entonces, se asegurará de dejar sentadas las bases para que Venezuela logre su boleto a esos Juegos Olímpicos.
La funcionaria indicó que para 2022 la federación ratificó a todo su equipo con Luis Blasini al frente de la gerencia general y se incorporó a Kander Depablos para encargarse de las operaciones en las categorías menores, masculinas y femeninas.
Luis Bravo
Foto: Agencias / Cortesía