Béisbol

Porqué el béisbol zuliano es el gran ausente en esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales

13 selecciones nacionales participan en esta disciplina que se efectúa en el Fuerte Tiuna. Lara es el campeón defensor, título que ostenta desde 2013.

 

Este miércoles 2 de febrero se escuchó la voz de “playball” en el béisbol de los Juegos Deportivos Nacionales y tristemente el nombre de Zulia no figuró entre los 13 invitados a la justa del deporte preferido de todos los venezolanos.

Detrás de este cupo vacío hay una triste historia que pesa sobre quienes tuvieron a su cargo la dirección del deporte zuliano durante los últimos años.

Lo más lamentable de todo esto es que se ignoró el trabajo de un grupo de jóvenes que por meses se esmeró en dar lo mejor de sí buscando el cupo para la cita, esfuerzo que al final quedó en nada pues las autoridades deportivas nacionales dieron luz verde para que todos los estados llevaran a sus equipos sin pasar por el filtro de los clasificatorios.

“Más triste y absurdo aún es que, a pesar de todas esas puertas abiertas para asistir, Zulia no esté presente porque quién tenía a su cargo la responsabilidad de inscribir al equipo, simplemente no lo hizo  echando por tierra la ilusión de esos jóvenes”, declaró Enrry Rosales, expresidente de la Asociación Zuliana de Béisbol del estado Zulia (Asozulia), que estuvo al frente de los primeros pasos de esa selección.

Rosales apunta que el seleccionado de Zulia se encontraba clasificado desde 2017 cuando se convocó nuevamente a los Juegos Nacionales luego de 2013 cuando se realizó la última edición en Caracas.

Liliana Fuenmayor, actual presidenta de la Asozulia, relató que en plena preparación del equipo de cara a la cita de 2021 acudió al Instituto Regional de Deportes del estado a llevar la nómina y “me informaron que Zulia ya no iba a los Juegos Nacionales pautados para diciembre, que el equipo no estaba inscrito y que ya no había tiempo”, aseguró.

La dirigente tuvo que pasar por el trago amargo de notificar a los muchachos que su esfuerzo había sido en vano, que ya no irían a los Juegos Nacionales, a pesar de estar clasificados.

Luego que en diciembre se anunciara que se posponían los juegos hasta enero de 2022 y que irían abiertamente todos los estados que tuvieran equipo de béisbol, las nuevas autoridades al frente del deporte regional, encabezadas por el expelotero Alexander Delgado, hicieron gestiones para que se incorporara al béisbol zuliano a la cita.

La solicitud ante el Ministerio de Juventud y Deportes no prosperó al igual que para otras disciplinas, como el softbol, que también quedó fuera porque no la inscribieron.

“No se entiende, por la razón que sea distinta a no haber clasificado, que el béisbol zuliano, un deporte con tanta tradición, no esté en estos Juegos Nacionales”, subrayó Lino Connell, expelotero y gloria deportiva del estado.

Zulia debutó ganando bronce en el béisbol de los Juegos Nacionales de 1978, fue campeón en 1982, 1983, bronce en 1985, otra vez campeón en 1987, plata en 1990, campeón en 1991 y 1994, bronce en 1997, 2001 y 2005.

Siempre fue el equipo a vencer en estas lides y deporte bandera de la entidad en cada justa a la que clasificaba cuando el cupo para ir a unos Juegos Nacionales se peleaba con pundonor, coraje y buena preparación.

Luis Bravo

Foto. Luis Bravo / Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *