Atletismo

Equipo paralímpico zuliano se prepara de cara a los clasificatorios para Juegos Parapanamericanos

En abril tienen la primera competencia nacional donde comenzarán a bucar marcas para ir a los justas internacionales.

El equipo de zulianos y zulianas que integra la selección nacional paralímpica de atletismo se prepara en la pista Elsa Antúnez de LUZ de cara a los eventos del 2022, especialmente los clasificatorios para los Juegos Parapanamericanos Chile 2023.

Lisbeli Vera, Greilys Villarroel, Linda y Alejandra Pérez y Edixon Pirela más una camada que viene en ascenso, entrenan desde el 10 de enero al mando del técnico Isidoro Barthelemy en base a una preparación física general de nueve semanas.

Esta primera fase, o microciclo, apunta a alcanzar el mejor nivel posible para buscar marcas en el primer chequeo nacional del año, que se realizará del 26 al 30 de abril en Barquisimeto, estado Lara.

«También buscaremos resgistros para el campeonato mundial en Francia, participación que estará sujeta a la dotación de recursos, pero nosotros estamos trabajando en base a esas competencias», dijo Barthelemy.

Alejandra Pérez y su guía Markinson Manzanilla.

Agregó que el equipo está volviendo a su nivel. «Estamos trabajando en la parte de la recuperación física general para continuar posteriormente con el trabajo técnico», apuntó.

Explicó que el programa contempla prácticas los días lunes, miércoles y viernes en la pista Elsa Antúnez, martes y jueves en el gimasio de Paz de Cuatricentenario, para hacer trabajo de fuerza, y los sábados van a la Vereda del Lago o a la pista de mountain bike, en el polideportivo, donde fortalecen pies y tobillos.

La cuota zuliana de para atletismo contribuyó con cinco medallas de las siete que obtuvo Venezuela en los Juegos Paralímpicos celebrados el año pasado.

Lisbeli Vera, exponente de la velocidad, fue protagonista principal en esa cosecha con tres medallas; dos de oro y una de plata. Ella es la punta de lanza del equipo pues aspira para la cita del 2024 alcanzar la triple corona dorada en 100, 200 y 400 metros planos en su categoría T47 (amputación de miembro superior).

«Me siento muy bien físicamente y estoy buscando condiciones ideales para ir a la primera competencia en abril, que abre nuestro camino a la clasificiación para los Juegos Parapanamericanos del próximo año, donde aspiro a dejar en nombre del país nuevamente por todo lo alto», explicó la velocista de 20 años.

Linda Pérez, que ganó oro paralímpico en 100 metros planos, categoría T11 (discapacidad visual total), se alista con el mismo objetivo.

Linda Pérez guiada por Álvaro Casiani.

«En estos momentos estoy recuperándome de una lesión el nervio ciático, de la que ya me siento mucho mejor y voy agarrando el ritmo de carrera. Este año esperamos seguir mejorando las marcas, mucho más allá de lo que logramos el año pasado y como equipo, complementar mucho mejor esa conexión tan significativa que tenemos mi guía y yo», dijo la corredora de 23 años, hermana de Alejandra Pérez. Esta última ganó bronce en 400 metros planos, categoría T12 (discapacidad visual parcial).

Álvaro Casiani, guía de Linda y pieza vital en la conquista de su triunfo, también emitió un balance del trabajo realizado hasta ahora.

«Vamos tomando el nivel poco a poco desde el año pasado. Nosotros, al igual que los atletas, no podemos parar de entrenar. Nuestra preparación es tan importante como la de las corredoras que guiamos pues atiende también la parte psicológica y somos sus ojos en la pista, por lo que debemos articular una armonía perfecta y eso requiere mucho entrenamiento», sentenció.

El entusiasmo reina en todo el grupo y la motivación es el éxito alcanzado en 2021, pero necesitan todo el apoyo oficial desde ya, el cual todavía no llega, pues no quieren que se repita el cuadro de necesidades que vivieron para prepararse de cara a los clasificatorios y competencias de Tokio 2020.

Luis Bravo

Fotos: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *