En medio del caos de la pista, el atletismo zuliano continúa cumpliendo sus compromisos
El trazado va entrando gradualmente a un estado de precariedad tal que ya representa un verdadero peligro correr allí.
Faltarían unos 50 metros para culminar la prueba de 400 metros planos y cruzar primero la raya de sentencia cuando el corredor Diego García «rodó» por el suelo a gran velocidad estrellándose contra el pedregoso suelo de la pista del «Pachencho» Romero de Maracaibo quedando fuera de competencia.
El pavor se apoderó de todos los que observaban la carrera pues era la parte de trazado más destruido y la fuerza con la cual el atleta cayó al suelo presagiaba, cuando menos, una lesión.
El incidente ocurrió este sábado 12 de marzo durante el desarrollo del Estatal Menor y Evaluativo Juvenil organizado por la Asociación Zuliana de Atletismo, segundo evento oficial del año.
Afortunadamente solo fueron aporreos en la cadera y «raspones» sangrientos en las manos que el atleta de 18 años usó tratando de suavizar el golpe.
La caída es una de las muchas que suceden a diario en la arruinada pista, solo que esta vez fue en una competencia oficial y en presencia de todos los asistentes, prueba irrefutable del caos que reina en en el recinto del atletismo zuliano.
«Cuando intenté agarrar más fuerza para el remate afincando las zancadas el desgaste de la pista no permitió que las púas (zapatos) se ‘engancharan’. Sin agarre, hubo un tropiezo y eso produjo la caída», relató el atleta adolorido por el fuerte golpe.
Es una verdadera hazaña y muestra de heroismo observar como los atletas y directivos de esta disciplina desarrollan los programas de competencias en una pista totalmente arruinada, donde la desaparición del manto sintético deja desnuda la agresiva textura de cemento y granzón, capaz de arrancar la piel a cualquiera que caiga en carrera.
Las pruebas de campo también se efectúan en medio del caos generado por los trabajos que se realizan al estadio de fútbol. Zanjas, tuberías, piedras y estacas se conjugan en un ambiente peligroso y hostil donde cualquier accidente está latente.
«En cualquier país un espacio en estas condiciones estaría prohibido para su uso, pero es lo único que tenemos y por eso nos arriesgamos. Si no competimos no participamos, y si no participamos nos exluyen de todas las competencias nacionales e internacionales a las que los atletas tienen derecho irrenunciable», apuntó Macoli McGregor, presidente de la Asociación Zuliana de Atletismo.
El directivo añadió que el trazado «no sirve ni para entrenar, pero nosotros continuamos haciendo los eventos para que no eliminen este espacio por falta de uso», indicó.
«Estamos temerosos porque me ha llegado información extraoficial, generada en el marco de la remodelación del estadio de fútbol ‘Pachencho’ Romero, que la pista va a quedar fuera de las reparaciones y si no la usamos tendrían la excusa perfecta para sacarnos de nuestro espacio. Por eso nos sacrificamos y con ellos los atletas, quienes están de acuerdo con luchar de esta manera para que nos reparen la pista», acotó McGregor.
El presidete Nicolás Maduro aprobó los recursos y dio la orden para reparar la pista e hizo el anuncio el 7 de septiembre de 2021, sin embargo, hasta la fecha, no hay noticias de ese mandato presidencial.
Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo