Terminan los interligas y las PL se preparan para subir la cuesta de los Latinoamericanos

Los equipos de las categorías sénior, júnior, intermedia, infantil y preinfantil comienzan su participación internacional en junio.

Definidos los cinco campeones nacionales de Pequeñas Ligas el movimiento en general tiene ahora ante sí uno de los mayores retos que cumplir: Enviarlos a todos a representar a Venezuela en los torneos latinoamericanos que comienzan en junio.

Es una tarea nada fácil en estos tiempos. Antes de la pandemia por el coronavirus los equipos pasaron serias calamidades para viajar e incluso muchos no pudiron hacerlo.

La situación país ha emperado este panorama y en algunos países como Panamá y Nicaragua, donde se desarrollarán los eventos de las categorías sénior e infantil, ahora exigen visa para ingresar sumándose otro ingrediente a la complicación del proceso.

Pero los desafíos se hicieron para enfrentarlos y todas las personas involucradas en este de 2022 están llenas de esperanza y optimismo, para vencer los obstáculos que se presentarán en el camino.

Los cinco equipos son del Zulia e involucran a Maracaibo y San Francisco. El municipio sureño alberga a las categorías sénior (PL Sierra Maestra), intermedia e infantil (PL San Francisco) mientras Maracaibo acoge a la júnior (PL Coquivacoa) y el preinfantil (PL Cacique Mara).

La fuente de los recursos para costear los enormes gastos que generan estos viajes es uno de los principales dolores de cabeza en cada temporada.

Sin embargo, para este año se anuncia la reactivación de la Fundación Saplez (Sociedad de Amigos de las Pequeñas Ligas del Zulia) con el médico Gerardo Moreno al frente, organismo que se encargará de canalizar las diligencias para todas aquellas donaciones importantes de grandeligas, exgrandeligas y voluntarios que aportan al movimiento, para la recaudación de fondos dirigidos financiar parte de estos gastos.

«A nivel de definición del personal que viajrá solo falta designar dos nombres en el listado del preinfantil que acaba de terminar. Pero para este jueves eso debe estar listo y me voy a llevar esos listados a la Federación Venezolana de Béisbol, junto con las convocatorias que nos hacen los países sedes de cada categoría, para que nos den el aval y las comunicaciones dirigidas a el Ministerio de Juventud y Deportes, Saime, Seniat, IND y a otros organismos que puedan apoyar en estos viajes», explicó Raúl Salazar, presidente del Directorio Nacional de Pequeñas Ligas de Venezuela (DNPLV).

A nivel regional las alcaldías de Maracaibo y San Francisco tienen es su poder las solicitudes de ayuda a estas delegaciones e incluso, el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, ya ofreció su apoyo en una reunión que realizó con los equipos sénior e intermedia.

«También pedimos una reunión con el Gobernador Manuel Rosales y estamos esperando su llamado para conversar con él sobre este tema», apuntó Salazar.

Indicó además que sostendrá una asamblea con los presidentes de cada liga campeona a fin de unificar los esfuerzos, para obtener recursos en forma conjunta puesto que tradicionalmente cada una, por su lado, recibía ayudas menores. La idea es que todo se haga bajo un mismo criterio orientado por el DNPL.

El inventario de requerimientos de las delegaciones incluye como punto principal el pasaporte de cada miembro, documento vital para las diligencias subsiguientes, también los pasajes aéreos, visa donde sea requerida y uniformes, entre otros, para 22 personas por equipo (16 peloteros), es decir, 110 integrantes.

«Lo del pasaporte nos tiene muy preocupados pues están dando la cita para el 20 de mayo, fecha que vemos muy tardada pues el 17 de junio ya debe irse el equipo sénior a Panamá y ese lapso es muy corto para que llegue el documento», agregó el directivo.

«Por supuesto durante el viaje a la Caracas tocaremos las puertas que podamos para que los organismos competentes adelanten esa fecha», agregó Raúl Salazar.

«Igualmente -continuó- hacemos un llamado público a todas aquellas personas del sector oficial que tengan competencia en esta materia, para que nos den una mano en la agilización del proceso y en el aporte de los recursos».

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: