Zuliano Orlando Estrada y su función en la SPB: «Es un gran reto en esta nueva etapa»

El dirigente fue nombrado comisionado nacional de la Superliga Profesional de Baloncesto.

El zuliano Orlando Estrada estará en el tren que conducirá los destinos de la Superliga Profesional de Baloncesto, desde el 8 de julio, como comisionado nacional, nombramiento que recibe tras la reciente fusión de la LPB y la Superliga.

Estrada tiene un largo trayecto en el sendero del baloncesto venezolano, amateur y profesional, donde cosechó pergaminos suficientes como para cumplir eficazmente la responsabilidad que le asigna la directiva de la nueva estructura del deporte de las alturas en Venezuela a nivel profesional.

El maracaibero será quien maneje la parte deportiva-tecnica del torneo durante dos años, esto es, todo lo referente a la organización del calendario, reglamentos, árbitros y gimnasios liderando una comisión técnica conformada por tres personas.

«Es tamaña responsabilidad en el inicio de esta nueva etapa del baloncesto criollo. Hay buenas expectativas porque son nuevos socios, hay otro formato en la estructura de la junta directiva y son muchas las cosas que van a cambiar con relación a lo que se venía haciendo en la LPB», dijo Estrada.

«Es un gran reto para esta nueva etapa con muchas más tareas porque ya no estaré al frente de un solo equipo, sino que mi función abarca todo el torneo. Me gusta este desafío porque es parte de lo que yo he manejado anteriormente con la LPB, de cuyo reglamento soy el autor», acota.

Estrada resalta como punto importante de sus nuevas funciones el mayor acercamiento que habrá entre el nuevo circuito profesional y las categorías de desarrollo, relación que ya existía, pero que ahora tomará más impulso.

En este contexto destaca la participación del presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto en las reuniones de la Superliga donde tendrá voz, lo que antes no sucedía. También habrá nuevos equipos, que hace más interesante el torneo, al pasar de 10 clubes en LPB, a 20 conjuntos que se dividen en dos conferencias: Oriente y Occidente.

«Me gusta lo que hago y espero que en función de esto se haga un poco más fácil el trabajo en esta fase de evolución de baloncesto profesional venezolano, pospandemia, que se consigue con algunos problemas en la parte de instalaciones deportivas frente a la próxima temporada, donde cada equipo vuelve a su sede después de jugarse en modo burbuja», añade.

Las buenas expectativas del directivo zuliano frente a sus nuevas funciones van respaldadas por una trayectoria de más de tres décadas en el baloncesto, que incluye pasantía por el ramo aficionado dirigiendo a la Asociación Zuliana de la disciplina por dos periodos en la década de 1980.

De allí pasa a la vicepresidencia de la Federación Venezolana de Baloncesto y luego a la presidencia donde le toca, además, hacer de delegado del equipo nacional que gana el Suramericano y va al Preolimpico en Estados Unidos, de donde surgen los héroes nacionales de Portland en 1992, clasificando a los Juegos Olímpicos de ese año con el subcampeonato.

Al concluir su periodo con la FVB pasa al básquet profesioanal y se enrola con Gaiteros del Zulia. De allí pasa a la comisión técnica de la LPB en 2005, luego a Guaros de Lara y regresa por tres temporadas con los furreros hasta 2010.

De allí pasa a la Secretaría de Deportes del estado Zulia y en 2013 se va con Toros de Aragua hasta 2019.

Este currículo fue determinante a la hora de ser llamado por las nuevas autoridades del baloncesto profesional venezolano.

Luis Bravo

Foto: @spbven / Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: