Comisión Nacional: «El Belisario Aponte no está apto para la Superliga Profesional de Baloncesto»
El escenario maracaibero presenta fallas en el tabloncillo, iluminación, camerinos y aire acondicionado.
El gimnasio cubierto Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo no está apto para presentar juegos de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), concluyó la comisión nacional de la liga, encabezada por Orlando Estrada, que inspeccionó el recinto este lunes 31 de mayo.
Gaiteros y Brillantes del Zulia anunciaron que el tabloncillo del escenario maracaibero será su sede para la próxima temporada de la SPB, que arranca el 8 de julio.
Sin embargo, el gimnasio que fue casa por más de 15 temporadas de los furreros, atraviesa uno de los peores momentos desde su fundación en 1968, pues desde 2014 comenzó un proceso de saqueo a sus instalaciones por la delincuencia, que lo dejó en ruinas, al borde del cierre técnico.
La comisión de la SPB estuvo acompañada por directivos de Gaiteros del Zulia, Brillantes del Zulia y del equipo Zulianas BBC, que participará en la Superliga Femenina de baloncesto.
El informe que levantó la comisión deja claras dudas acerca de que, en la práctica, se pueda celebrar allí la temporada 2022 de los pascueros y el nuevo equipo zuliano, Brillantes.
«No hay agua, ni bombas (…) los camerinos (de visitante) no están acondicionados para los juegos. Hay el espacio para el sitio de los árbitros, pero sin ningún acondicionamiento», reseña el texto
Agrega que el tabloncillo está en un 80%, al igual que tableros y aros. La iluminación presenta un déficit de 60%, la ventilación está en muy malas condiciones, no hay aire acondicionado y las entradas de aire natural externo al interior del recito están bloqueadas.
El punto 7 del informe señala que «no tienen el permiso del IND en Caracas» y el número 8 indica que «no encendieron las pizarras electrónicas, solo verbalmente señala (el delegado de Brillantes) que están operativas al igual que los dispositivos de descuento de los 24 segundos».
Orlando Estrada señala en su informe que, tras la inspección, «sostuvimos una reunión con los directivos de los equipos donde manifestaron que esta semana ellos tendrían una reunión con el IND en Caracas y que, al lograr el permiso, comenzarán inmediatamente los trabajos de mejoras que requiere el gimnasio».
Añadió además que el directivo de Brillantes, Pablo Nava, le hizo saber que están en la búsqueda de un comodato por 20 años con el IND, tras lo cual, comenzarían a invertir en las reparaciones del gimansio.
«Yo pienso que en un mes sí se puede reparar lo que se necesita para ponerlo apto, pero es comenzando de una vez y con una inversión muy importante. Pero por los momentos no está listo. Luego realizaremos otra inspección, en su momento, para dar el visto bueno o descartarlo como escenario para la temporada 2022», acotó el directivo de la SPB.
En el proceso de saqueo al fue sometido todo el polideportivo maracaibero por abandono y falta de vigilancia, el Belisario Aponte sufrió uno de los peores ataques. Comenzaron por desmantelar el gigantesco equipo acondicionador de aire, el cableado eléctrico, la iluminación externa y hasta las sillas de aluminio, que se le colocaron en su refacción de 1998 con motivo de los los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también se las llevaron.
Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo