Porqué Panamá le niega la visa a los peloteros de la PL Sierra Maestra

El largo periodo para la obtención del pasaporte priva entre las principales causas.

Tras un periplo de viajes a Caracas, trasnochos, enormes gastos y multitud de imprevistos sorteados, finalmente la embajada de Panamá negó la visa a los peloteros de la Pequeña Liga (PL) Sierra Maestra, este domingo, apagando la última luz de esperanza que quedaba a los muchachos quienes se quedaron con las ganas de competir en el Latinoamericano sénior.

Como se recordará, con el envío de un emisario del Directorio Nacional de las PL de Venezuela (DNPLV) a Panamá, el pasado miércoles, debido al retraso en la entrega de los pasaportes por las autoridades de indentificación venezolanas, se logró que Juventino Caballero, funcionario encargado de la embajada de ese país en Caracas, citara al equipo para el viernes a las 8:00 am a la sede del organismo diplomático.

Francisco Rangel, vicepresidente del DNPLV informó que el equipo viajó el jueves y se presentó al otro día a la hora acordada, fue recibido, puesto en espera «y mandaron a todos a estar pendientes con pasaportes en mano, lo cual indicaba que era casi un hecho que otorgarían la visa», explica.

«Luego de una larga espera mandan a llamar al mánager de Sierra Maestra, Jonathan Bríñez, y el funcionario le explica que él no contaba con suficiente autoridad para otorgar el documento directamente, que tenía que hacer unas consultas. Pasa el tiempo y al final de la tarde les informan que no les podían dar la visa ordenándoles a  desalojaran el recinto. Ese mismo día, por la noche, el equipo se regresa a Maracaibo», agregó Rangel.

«Sin embargo, el sábado, el mánager del equipo logra otro contacto con Caballero (encargado de la embajada) y este le responde que emitiría una apelación contra esa presunta negativa, que le habían dado desde Panamá el viernes y renacen las esperanzas. De aprobarse la visa, ya tenían un benefactor que pagaría los boletos y el entusiasmo volvió al equipo pues el domingo había vuelo de Maracaibo a Panamá para jugar hoy lunes», explica el directivo.

Añade que el domingo el DNPLV se reunió con el equipo para solidarizarse con ellos y en ese momento recibieron la notificación del funcionario panameño donde les notificaba, vía mensaje de Whats App, que no les aprobaron la apelación dando respuesta definitiva al asunto.

Largos trámites

Según Rangel, el principal motivo que llevó a esta situación se debió al largo proceso para hacer la solicitud del pasaporte, luego el tiempo para tramitar el documento y su posterior entrega a los peloteros.

«Este año ha sido muy distinto a los anteriores. Ahora exigen una carta aval de la Federación Venezolana de Béisbol para llevarla al Ministerio de Juventud y Deportes quien oficia ante el Saime el otorgamiento de los pasaportes y después el largo proceso para tramitar el documento en sí, que llevó mucho tiempo y apenas una semana antes del viaje, fue que los muchachos tuvieron la identificación en mano», acota Rangel.

Indica que al final no dieron los tiempos para acudir a la embajada panameña con suficiente antelación, «entendiendo además que aquí no hay un embajador, que tradicionalmente interfiere para un trato preferencial con estos casos, sino un funcionario encargado», añadió.

Finalmente los muchachos se quedaron con las ganas de competir después de tanto luchar en medio de una situación que al análisis, se escapa de las manos de quienes en el país tienen la responsabilidad de conducir los destinos de las Pequeñas Ligas, recayendo entonces en otras instancias vinculadas a la compleja trama del mecanismo para otorgar el documento, en este caso, a una delegación deportiva para quien la lógica indica, que se le debería facilitar.

Luis Bravo
Foto: PL Sierra Maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: