Alex Delgado: «Seguimos tocando puertas para que vengan a reparar el polideportivo»
El exgrandeliga hace un balance de trabajo a seis meses de su gestión frente al deporte regional.
A seis meses de asumir el cargo de secretario de deportes del estado Zulia, el expelotero profesional Alexander Delgado, tiene las manos llenas de retos que cumplir y entre ellos, el rescate de las instalaciones deportivas, bandera que enarboló en los primeros días frente al cargo, sigue siendo una de las prioridades.
A principios de año, durante el desarrollo de los Juegos Nacionales 2022, el funcionario sostuvo reuniones con el ministro Mervin Maldonado y su personal, donde tocaron el tema pactando otra reunión en Maracaibo en el marco de una visita que ellos realizarían a las instalaciones del polideportivo Luis Aparicio Montiel.
«Me dijeron que vendrían a Maracaibo 15 días después de los juegos y realizaríamos un recorrido por el polideportivo, pero eso no se ha concretado. Seguimos buscando ese apoyo porque nosotros solamente no podemos sacar adelante esas instalaciones, además que no tenemos competencia en ellas», sostuvo.
Delgado indicó que recientemente se realizó en Caracas una nueva reunión entre las autoridades del Ministerio de Juventud y Deportes, IND y Comité Olímpico Venezolano con participación de Francisco Riera, director técnico del Instituto Regional de Deportes del Zulia (Irdez), en la que se volvió a tocar el tema.
Allí, a lo largo de seis asambleas, se trataron diversos aspectos y se otorgó a las autoridades deportivas del Zulia un permiso oficial de uso de las instalaciones del polideportivo, mientras se trabaja en el proceso de su transferencia nuevamente a manos del Ejecutivo regional para su administración, explicó Francisco Riera.
«Ellos mostraron la mejor disposición para colaborar en este sentido, incluso reiteraron que harán la visita al polideportivo, pero con la celebración de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, quedaron en hacerla posteriormente», añadió el directivo del Irdez, representante de Alex Delgado en la reunión.
Indicó que también abordaron el tema de material deportivo para el Zulia, quedando muy complacido con la respuesta recibida, aunque no adelantó detalles.
Riera apuntó que, basado en esa disposición de las autoridades nacionales de ceder el polideportivo a la administración regional, el gobernador Manuel Rosales ya ha recibido algunas propuestas de empresas que quieren financiar, y otras ejecutar, los trabajos para el rescate del complejo.
«Mientras tanto el Ejecutivo regional continúa con Funidez el rescate de las canchas dependientes del estado y ya van seis rehabilitadas», acotó.
De concretarse estas proyecciones se abre un horizonte esperanzador para el deporte regional, sumergido todavía en una de sus etapas más tristes luego de una década marginado de todo beneficio producto de la situación país, pandemia de la Covid 19 y falta de voluntad política.
El dilema con las asociaciones
Otro de los grandes desafíos afrontados por Delgado ha sido mantener la armonía con las 58 asociaciones deportivas, que hacen vida en el estado, sin que hasta ahora lo haya logrado.
Hay evidentes diferencias entre su secretaría y buena parte de los directivos de las organizaciones que manejan cada una de las disciplinas deportivas en la región.
«Con el tema presupuestario se pone difícil cumplir cabalmente con todas las 58 asociaciones deportivas que tienen viajes todo el año. Tratamos de seleccionar la competencias más importantes de cada una para que todas asistan e intentar nosotros organizar aquí campeonatos regionales, para que esos atletas tengan roce permanente, porque no es igual entrenar que competir», señala Delgado a alusión el punto más álgido de esos desacuerdos.
A lo largo de estos seis meses han proliferado denuncias de atletas y presidentes de asociaciones sobre falta de recursos para cumplir compromisos en el calendario nacional de competencias federativas, lastimando viejas heridas que no cicatrizan del todo en la historia del deporte regional, como consecuencia de la falta de presupuesto digno.
«En las reuniones hemos establecido que las solicitudes de recursos se hagan 20 días antes del evento, hacemos un punto de cuenta y lo enviamos al despacho del Gobernador quien es el que aprueba. Pero ese punto lo quiero conversar con él porque sé que, por sus múltiples ocupaciones, se han producido retrasos que se están corrigiendo», aclaró.
«Claro que no todos quedan contentos, pero seguimos haciendo reuniones con todas las asociaciones para manejar estos temas. Sin embargo, casi todas han viajado a sus eventos en la medida de lo posible y se les ha atendido. Sucedía que muchos (asociaciones) hacían sus solicitudes a destiempo y no se les podía cumplir, pero hemos avanzado en ese asunto y estamos corrigiendo fallas, resolviendo de una u otra forma en todos los casos», explica.
Añadió que la emergencia por las lluvias causadas en el Sur del Lago complicó la situación presupuestaria y las disciplinas deportivas que viajaban durante o después de las inundaciones fueron las más afectadas.
Logros
Con relación a los resultados logrados hasta ahora está contento, más no satisfecho, y espera que las asociaciones sigan cosechando éxitos conforme se mejore su situación.
«El kickboxing nos dio una gran satisfacción con sus 17 medallas en el campeonato nacional, el boxeo también viajó y trajo medallas de plata y bronce, el atletismo igualmente vino con su cosecha al igual que la esgrima», señala.
Los retos
Aparte del compromiso con la recuperación de las instalaciones deportivas dependientes del Ejecutivo regional y de continuar haciendo diligencias para que el Ministerio de Juventud y Deportes atienda la recuperación del polideportivo; mejorar la situación con las asociaciones deportivas que incluye atención integral al atleta, Delgado está enfocado en superar la actuación de Zulia en la pasada edición de Juegos Nacionales donde ocupó la posición 18.
«Es un compromiso que tenemos, es un compromiso del Gobernador e incluso me alertó que los resultados en esas competencias venideras sí serán responsabilidad nuestra, de allí el gran reto que tenemos por delante».
Proyectó que la meta es alcanzar 40 o 50 medallas de oro, y que están trabajando para eso. «Tenemos a los atletas, a las asociaciones y a los entrenadores unidos en ese objetivo», resalta.
El Irdez continúa trabajando con el programa Zulia Activo y para esta semana celebrará el Campeonato Nacional de voleibol Súper 8 con la asociación de esta disciplina. También están organizando un campeonato de kingboxing.
«Con el gobernador seguimos reinaugurando canchas de usos múltiples. Ahí vamos haciendo el trabajo con mucho cariño y todo lo posible para que los atletas representen a nuestro estado, y a futuro, a la bandera de nuestro país», aseveró.
Aparte de los retos prometió muy buenas noticias para el deporte regional el próximo semestre sin dar detalles, pero generando grandes y muy buenas expectativas, según dijo.
Material deportivo
En cuando a la dotación de material deportivo para las asociaciones, Delgado explicó que esta necesidad también se está atendiendo.
«En estos momentos estamos casi finalizando un proyecto de presupuesto de material deportivo, para presentárselo al Gobernador atendiendo a las necesidades que nos presentaron todas las asociaciones deportivas», indicó.
«Estoy seguro que el gobernador lo aprobará para entregar todo el material que se necesita al deporte de alta competencia, desarrollo y masificación en las comunidades», enfatizó.
Anunció que también trabajan en el proyecto Laboratorio de Campeones, idea del gobernador Manuel Rosales, que será llevada a todos los municipios para sacar a los futuros campeones del estado.
Mucho por delante
Todavía es muy joven la gestión de Alex Delgado al frente de la Secretaría de Deportes y no existen los suficientes parámetros para evaluarla. No le ha tocado en un buen momento. Pudiera decirse que apenas está comenzando, pues todavía no llega ni al 25% del periodo.
La situación general de la economía nacional continúa limitando los recursos a los estados y según los expertos, la misma continuará atizada por efectos de las sanciones impuestas al país.
Lógicamente, como lo develaron las emergencias por las lluvias, también existen sectores priorizados a los que se destinan recursos con mayor premura, por lo que las partidas para el deporte continuarán llegando a paso lento.
Toca a Alexander Delgado, como gerente de este gran sector que hace un valioso aporte a la población, imponer criterios que hagan valer su importancia en las altas instancias del poder regional en favor de los atletas, en definitiva, los grandes protagonistas de su gestión. Igualmente litigar para que los recursos solicitados ganen fluidez y destrabar las engorrosas barreras burocráticas, que limitan su llegada a tiempo y en la cantidad necesaria.
A pesar del poco tiempo de trabajo de esta administración, hay progresos evidentes que se han acelerado luego de la disminución de la pandemia estimulados por la inminente evolución de la autogestión, producto de iniciativas privadas, que están oxigenando la acción deportiva, que ya no cuenta, ni contará al 100%, con la bondad del estado para subsistir.
También está claro que la nula gestión en favor del deporte zuliano por más de 10 años en el pasado, que tanto daño le causó a nivel estructural, todavía surte efectos nocivos, que perdurarán mucho tiempo más interfiriendo en el desarrollo de las nuevas políticas deportivas.
Es deber del secretario de deportes, de su equipo de trabajo, de las asociaciones deportivas, amparados en la gestión gubernamental mediante el consenso de todos, terminar de enderezar el timón de este barco y conducirlo nuevamente por aguas de progreso hacia puerto seguro. Nada fácil en el horizonte, pero no imposible de lograr.
Luis Bravo
Foto: @secdeporteszulia