Irregularidades con jugadores de Nicaragua empaña su triunfo en el Latinoamericano infantil
El equipo de la categoría júnior tampoco pudo viajar a Puerto Rico
Las irregularidades en la documentación de algunos jugadores de Nicaragua, que solapadamente se dieron a conocer durante el desarrollo del Latinoamericano infantil de Pequeñas Ligas celebrado la semana pasada en el país centroamericano, fueron develados públicamente por el Directorio Nacional de Pequeñas Ligas de Venezuela (DNPLV), este lunes.
Lo que, extraoficialmente, fue protestado por técnicos y directivos del equipo de San Francisco desde el día en que se realizó el congresillo técnico, surge ahora de manera oficial a través de un comunicado publicado por el DNPLV en sus redes sociales, aunque no presenta los detalles del caso.
«…frente al equipo anfritrión liderado por jugadores cuya falta de recaudos documentales no dudamos en objetar ante el Comité de Torneos Internacionales», es la referencia del documento a las evidentes irregularidades del equipo nicaragüense, que se llevó el triunfo derrotando a los venezolanos con holgado marcador.
Trascendió a lo largo del campeonato que los equipos nicaragüenses, A y B, participaban con jugadores que presentaban inconsistencias en su documentación, situación irregular que presuntamente pretendía ocultar una realidadad cuyo signo más notorio se reflejaba en el terreno de juego, donde los peloteros locales mostraron una madurez muy avanzada respecto a su «supuesta edad», y estatura superior al promedio en muchos de ellos, caso común, pero a lo sumo en uno solo jugador.
Equipo júnior tampoco viaja
El documento del DNPLV deplora también la ausencia del equipo júnior en el campeonato latinoamericano, que inició este fin de semana en Puerto Rico, luego de infructuosas semanas de espera por el pasaporte venezolano, documento que al final no les fue entregado por el Saime.
El caso con el equipo Coquivacoa, representante de la categoría júnior, es algo que «en 67 años de existencia nunca nos había ocurrido», explica el texto.
Igualmente el movimiento expresa temor acerca de la posibilidad de que el equipo preinfantil, Cacique Mara, viaje a su respectivo torneo internacional pues desde el pasado 06 de julio los padres de los peloteros «hacen vigilia ante el Saime en caracas en búsqueda de sus pasaportes, para luego emprender la búsqueda de la visa americana», requisito indispensable en el proceso para asistir al evento que inicia este 16 de julio en Mayagüez, Puerto Rico.
El documento presenta un balance general de las situaciones presentadas alrededor de la participación de los equipos en los respectivos Campeonatos Latinoamericanos (sénior, junior, intermedia, infantil y preinfantil), critica la actuación de los funcionarios del Saime ante los deportistas zulianos y se solidariza con las ligas afectadas.
A continuación el documento:
Luis Bravo
Foto: Arlenín Aguillón