Voleibol

Nacional de voleibol se anota un éxito participativo, competitivo y organizativo

La justa abrió la posibilidad de montar este año más campeonatos nacionales en otras disciplinas.

 

El Campeonato Nacional de voleibol masculino juvenil B deja un grato sabor en el ambiente deportivo regional gracias al éxito organizativo, participación y al nivel competitivo mostrado en los seis días de competencia, más allá que Zulia no haya logrado el título.

Estos efectos suman fuerza al proceso de reactivación del deporte zuliano ralentizado por secuelas de la pandemia de la Covid-19 y las limitaciones económicas, que no permiten el despegue definitivo de estas actividades en el estado, al igual que en muchas otras partes del interior del país.

El subcampeonato de Zulia aviva la sensación de que el deporte en el estado está terminando de despertar del letargo en que estuvo los últimos años. La algarabía ensordecedora de una fanaticada aupando a su equipo en un partido de deporte federado, no se escuchaba en el polideportivo con tanta fuerza desde hacía muchos años.

El equipo de Aragua, campeón de la justa, viajó al Zulia con serios problemas financieros como sucede a las selecciones de azul y negro cuando les toca ir a eventos de este nivel en otros estados. Así también le ocurrió a la mayoría de los 11 equipos que vinieron al torneo de la malla alta celebrado en Maracaibo.

Sin embargo, cumplieron su objetivo y los aragüeños no solo compitieron, sino que además ganaron el título. «Este campeonato lo logramos con mucho sacrificio pues vinimos costeando casi todos nuestros gastos, pero valió la pena porque nos llevamos el trofeo a casa», dijo el entrenador del equipo Eloy Pulido.

El comentario trae a reflexión que casi todas las selecciones de los estados del país padecen los mismos problemas, sin embargo viajan, participan y tienen herramientas que bien usadas les llevan a ser campeones.

Unión de esfuerzos

El evento dejó en evidencia que a pesar de las limitaciones se pueden hacer grandes cosas. Todo es posible cuando se unen esfuerzos y como Aragua, que trabajó para llevarse el título, la Asociación Zuliana de Voleibol y sus aliados obtuvieron un gran logro con apoyo de la Secretaría de Deportes y su titular Alexander Delgado, del Irdez y de la villa deportiva, que trabajaron en comunidad para llevar a feliz término el torneo.

«Estoy satisfecho del trabajo de los muchachos por el segundo lugar, del cuerpo técnico y de todos los colaboradores de la asociación con quienes logramos que este evento fuera un éxito», dijo Régulo Vargas entrenador el equipo zuliano.

Igualmente vale resaltar el aspecto técnico que, en caso de Zulia, logró configurar un equipo altamente competitivo en base a jugadores reclutados en todo el estado, haciendo un verdadero trabajo de selección que necesitó inversión  de tiempo y conocimiento acertando en los más idóneos para un reto de este nivel. Fue grato ver en acción a una mezcla de jugadores de de cinco municipios foráneos a Maracaibo, más la cuota de dos marabinos, signo del potencial existente en toda la entidad.

El resultado fue una gran fiesta deportiva con eco en la fanaticada del voleibol, que acudió al «Belisario Aponte» como séptimo hombre a apoyar a su equipo con lleno de más del 50% del aforo en la última jornada. La participación de 12 entidades manifiesta el interés en venir a competir al Zulia sabiendo que contarían con las garantías mínimas.

«Esperamos vernos muy pronto en otro evento nacional, bien sea de baloncesto, boxeo o béisbol», dijo Alexander Delgado en la clausura del campeonato.

Seguramente más de una asociación le tomará la palabra y por allí pudieran venir otras competencias este mismo año con semejante o mayores dimensiones. Y como se demostró en este Nacional de voleibol, todo es cuestión de trabajar en equipo para que sean exitosas.

El desafío está hecho y el reto es seguir sembrando para que nazcan selecciones campeonas en eventos dentro y fuera de la casa.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *