Esgrima zuliana trabaja por su reactivación total y espera recuperación del gimnasio

Actualmente 30 atletas conforman las nuevas camadas de la disciplina en La Victoria.

La esgrima zuliana se recupera. Ya pasó la página que cuenta su historia triste cuando la paralización de actividades la llevó casi a la extinción tras el cierre del gimnasio Luis «Lucho» Moreno en época de la pandemia, medida que atrajo a directivos de otras disciplinas a pretender estas instalaciones ubicadas en el complejo La Victoria, alegando abandono de sus usuarios naturales.

Germán Moreno, entrenador de la disciplina, señala que desde finales del año pasado comenzó nuevamente a trabajar con un grupo de atletas en medio de grandes necesidades. En ese ambiente llegó la noticia de participar en los Juegos Nacionales 2022.

«Conformamos una preselección de 14 atletas y con materiales viejos, uniformes muy usados nos preparamos y fuimos a los juegos. El equipo cumplió, nos trajimos una medalla de bronce con apenas ocho atletas y escasas semanas de preparación, mientras que la mayoría de los estados asistió con 24 competidores», explicó Moreno.

Después de seis años sin participar en competencias nacionales ganar una medalla de bronce tuvo gran significado porque la disciplina permanecía en el anonimato y nadie apostaba nada por ellos.

Sus necesidades

«Hemos tenido reuniones con Funidez y planteamos cuáles son nuestras necesidades. Estamos esperando una respuesta favorable en lo que resta de año», apuntó Moreno.

El gimnasio tiene dañado el techo por donde cae agua de lluvia que deteriora las pistas. Según Moreno la reparación requiere una inversión mínima.

«Estamos trabajando con un material de muchos años de uso, remendado, entorchado porque no hemos recibido dotación y realmente los resultados del entrenamiento que hacemos dista mucho de una buena proyección nacional, pero continuamos las labores porque entusiasmo es lo que sobra», agrega.

El ánimo por aprender esgrima crece y actualmente una población de 30 atletas, algunos ya formados y otros en ese proceso pertenecientes a las categorías infantil, cadetes, juvenil y adulto asisten a los entrenamientos diariamente.

«Seguimos esperando el apoyo de las autoridades deportivas para asistir a los eventos nacionales que restan en el año», agregó Moreno.

Señala que el potencial humano existe en la región, solo hay que canalizarlo para que llegue.

Indica que en este proceso de recuperación se han organizado dos competencias: En la primera participaron 55 esgrimistas y en la segunda 65 de todo el estado Zulia.

Tradicionalmente este deporte ha estado ubicado entre los primeros 10 medallistas del estado, «así que esperamos por el apoyo oficial para terminar de reactivarnos y continuar con el desarrollo hasta llegar a lo que una vez fuimos», sentenció Moreno.

En cuanto a la recuperación de las instalaciones deportivas la Secretaría de Deportes y Funidez han hecho varios pronunciamientos al respecto e incluso, este complejo fue uno de los primeros visitados por las nuevas autoridades en un recorrido por conocer el estado de estos recintos deportivos.

“El objetivo de estos recorridos es encarar la situación actual, levantar un informe, evaluar y definir las estrategias necesarias para la recuperación, refacción y mantenimiento de estos espacios y así nuestro deporte pueda hacer uso de instalaciones dignas”, dijo Alexander Delgado autoridad única del deporte tras las visitas en ese entonces.

Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: