Atletismo

Denuncian falla en entrega del kit y mala organización en media maratón Ciudad de Maracaibo

Entre las quejas recurrentes destacan retraso en la salida y fallas en la llegada. 

Tras la celebración de la media maratón Ciudad de Maracaibo con triunfo para el colombiano Jeisson Suárez como ganador absoluto, este domingo 18 de septiembre, una ola de denuncias por parte de muchos corredores inundó las redes sociales acusando mala organización del evento y estafa por no haberse entregado el kit de participación, que fue pagado por los participantes a un costo de 20 y 40 dólares.

Otros llamaron directamente a los medios para exponer sus quejas sobre lo que consideran la peor de las ediciones de la carrera, que organiza la ciudad para celebrar su aniversario, en esta ocasión, los 493 años.

Martín Castellano, que corrió en categoría máster, señaló, aparte de no recibir el kit, que lo peor fue el retraso en la partida. «Cuando un maratonista va a una carrera de este nivel lo primero que espera es puntualidad en la salida. Para eso nos preparamos por varias semanas antes y hasta meses. Aprovechar la baja temperatura en las primeras horas de la mañana es vital para el rendimiento, pero esta carrera salió con una hora de retraso afectando a todos los corredores. El sol nos limitó en la prueba», señaló.

Otros lamentaron el retraso en la logística para el traslado desde la Vereda del Lago hasta el punto de salida y el personal técnico se quejó por falta de hielo en la llegada, para atender a los corredores que necesitaron aplicación de frío en sus piernas.

A las 11 de la mañana, con altas temperaturas y sol extenuante, todavía estaban llegando corredores que habrían partido pasada las 7:00. «El autobús encargado de recoger a los rezagados para trasladarlos al sitio de meta no apareció», denunció uno de los afectados.

«Ni siquiera nos entregaron credencial para hacer nuestro trabajo. El personal de seguridad nos sacaba del sitio de llegada porque no estábamos indentificados. Trabajamos muy mal», dijo uno de los trabajadores que atendía a los fondistas en la llegada.

En el sitio de meta tampoco se instaló el túnel de barandas para proteger a los corredores momentos antes de cruzar la raya de sentencia.

«Pésima organización. Una falta total de respeto, sin el kit para el corredor, sin medallas a la hora de terminar la carrera, no hubo comunicación clara de lo que estaba sucediendo, sino horas después que se estaba en la cola, que salieron con lo del kit. Sacan un comunicado horas antes de la carrera, una total falta de respeto (…)», fue una de las tantas denuncias en redes sociales, en este caso, por el usuario pmartínez26.

Corredores que vinieron del estado Aragua anunciaron, bajo condición de no revelar su identidad, que harán una denuncia ante el Ministerio Público por lo que consideran una estafa pues según dijeron, «pagamos un producto a un costo de 20 dólares, totalizando 100, y no nos fue entregado el día indicado».

Comunicado

De acuerdo a un comunicado publicado en redes sociales por Polos Runners, club de atletismo que organizó la carrera con aval de la alcaldía de Maracaibo, el kit se mandó a elaborar fuera del país y no llegó a tiempo para la entrega en la fecha prevista.

«Para garantizar la calidad del producto y disponibilidad de materia prima, tanto la vestimenta de los corredores como las medallas, se elaboraron en el exterior. Pese a todos los esfuerzos que realizamos para cumplir con la entrega antes del evento, según lo previsto, la mercancía quedó retenida en la Aduana de Panamá. De forma insistente continuamos con la gestión de importación, para honrar el compromiso con los participantes. Una vez solventada la salida de la carga, y su arribo a puerto nacional, informaremos a través de nuestras redes sociales, y con el registro de los participantes, sobre la entrega del material restante», señala el comunicado.

Luis Bravo
Foto: Cortesía / Avanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *