Esgrima zuliana trata de salir a flote, pero necesita un salvavidas urgente

Atletas, padres y representantes crearon un comité para el rescate.

 

Un grupo de los valientes atletas que batallan por la esgrima zuliana, entrenadores, padres y representantes se apostaron en la plaza Bolívar de Maracaibo, este viernes, dando a conocer que están en pié de lucha para que la disciplina no muera, pero necesitan con urgencia el apoyo de las autoridades y de los amigos que puedan ayudarlos.

Sumida en una severa crisis que no cesa desde hace cinco años aproximadamente, y que se profundizó con la pandemia, los espadachines zulianos aprovecharon el marco del mes de la esgrima en el país para alzar su voz.

«Hemos creado un comité de defensa de la esgrima integrado por atletas, entrenadores, padres y amigos para tratar de sacar nuestra disciplina de la grave situación en la que se encuentra», explicó Vladimiro Colina uno de lo representantes y motor de la idea.

Para esta primera acción el comité invitó a las autoridades del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia, Irdez, Instituto Municipal de Deportes y la Recreación, Imdeprec y a los medios de comunicación.

Tanto la alcaldía como la gobernación enviaron emisarios que escucharon las peticiones de los afectados.

 

Johnny Parra, presidente del Imdeprec, hizo presencia en el sitio y dialogó con el grupo prometiendo apoyarlos dentro de lo que permitan sus competencias pues la disciplina de alta competencia es una organización atendida por el Ejecutivo regional a través del Irdez.

«(…) los hemos escuchado para tratar de ayudarlos porque estamos para eso, para darle soluciones a Maracaibo», dijo el gerente municipal.

La atleta Johana Fuenmayor, una de las máximas exponentes de la disciplina zuliana a nivel nacional e internacional, también estuvo presente apoyando a sus compañeros.

 

«Me siento contenta porque después de casi desaparecido, nuestro deporte revive y lo más importante es que tenemos niños en esta nueva etapa que estamos comenzando. A pesar que la sala no está operativa 100%, que no tenemos implementos ni recursos para asistir a las competencias, hay mucho entusiasmo y ganas de trabajar», apuntó la olímpica de Londres 2012.

El naciente comité por el rescate desarrolló un bonito programa, que presentó frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, quien según palabras del presentador, fue el primer esgrimista de Venezuela y liberó la patria usando el principal implemento de esta disciplina.

 

El cronograma incluyó la entonación del himno nacional, ofrenda al Libertador, entrega de reconocimientos y una exhibición de espada, sable y florete.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: