Atletismo

En estas pésimas condiciones entrena la selección de atletismo paralímpica del Zulia (fotos+video)

Atletas y entrenadores piden acceso a los servicios de la villa deportiva.

 

En septiembre de 2021 cuando las paratletas zulianas aportaron cinco medallas a la cosecha de siete que obtuvo Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, llovieron promesas y toda clase de ofrecimientos a las velocistas que se vistieron de heroínas por sus logros en las más altas esferas del deporte universal compitiendo en atletismo adaptado.

Una de esas promesas, la más importante, fue que repararían la pista de atletismo Arquímedes Herrera del estadio «Pachencho» Romero de Maracaibo, trazado donde las corredoras tejieron los hilos para subir a la gloria.

«Incluso cuando yo estaba en Tokio me llamaron para decirme que la pista Elsa Antúnez de la Universidad de Zulia, lugar que escogimos como atlernativa ante el deterioro en la del ‘Pachecho’, también la iban a reparar», resaltó Isidoro Barthelemy, entrenador que tiene a su cargo el trabajo de formación de las delegaciones de paratletas zulianos.

Resaltó que ningún organismo oficial, de nivel municipal, regional o nacional, se ha interesado en, al menos, «preguntar por nuestra situación después que llegamos de Tokio».

Nada ha cambiado

Han pasado más de 12 meses y nada ha cambiado. La pista del «Pachencho» sigue igual, y la Elsa Antúnes de LUZ, está peor cada vez.

Aunque el diputado Fidel Madroñero, que dirige los trabajos de recuperación del «Pachencho» anunció que la pista Arquímedes Herrera será reparada junto con el estadio de fútbol, hasta la fecha todo sigue igual y las atletas ya comenzaron el nuevo ciclo olímpico camino a París 2024 en medio de las mismas calamidades, que padecieron cuando se preparaban para Tokio 2020.

«Como se puede observar la pista tiene huecos, el monte cubre un carril y los deficientes visuales corren serio peligro de caer y lesionarse. Cuando se observa algo de limpieza aquí es porque la hacemos nosotros mismos con palas y machetes, tareas que le corresponde a los organismos oficiales. Pedimos también un camión de arena para la fosa de saltos. Nos es mucho lo que se necesita, con voluntad se puede lograr», apunta Barthelemy.

Añadió que no cuentan con asistencia de ningún tipo y, como lo hizo en el ciclo olímpico pasado, «debo sacar plata de mi bolsillo para costear gastos de comida y darle alojamiento en mi casa a los atletas que vienen de otros municipios».

En cuanto a la pista Elsa Antúnez, Carlos Díaz, director de deportes de la Universidad del Zulia, informó que la situación es la misma que presentan todas las instalaciones deportivas de la casa de estudios.

«Ni la Dirección de Deportes ni la Universidad cuenta con maquinaria ni muchos menos recursos para demalezar los alrededores de nuestras instalaciones, que ya parecen una selva luego de la entrada de las lluvias. Solamente el gobierno regional o naciona pudieran acometer esa limpieza y las reparaciones a la pista, que fue dañada por el paso de un camión cargado», dijo la autoridad deportiva universitaria.

Barthelemy denuncia que no cuentan con el servicio de comedor ni alojamiento en la villa deportiva y continúa llevándose atletas de otros municipios para su casa, donde les da habitación y alimentación al igual que lo hizo el año pasado.

«Necesitamos que por favor abran la villa para los atletas paralímpicos. Estamos luchando por el Zulia y Venezuela y creemos que merecemos un trato conforme a lo que aportamos», aseveró Barthelemy.

Jolber Gamboa, director de la villa deportiva, indicó que la misma presenta problemas de presupuesto y todavía no puede ofrecer servicio de alimentación ni alojamiento permanente a paratletas ni a los deportistas convencionales.

«Nuestras instalaciones están funcionando y disponibles para algunas actividades, pero no al 100 %. Seguimos estableciendo alianzas con la empresa privada a fin de poder, a futuro, mejorar los servicios de alimentación y alojamiento permanente, tanto para los atletas paralímpicos como para los convecionales», dijo Gamboa.

Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *