La paridad de los equipos enreda la Serie del Caribe
Cabe la posibilidad que la definición a “semis” se defina por criterios de desempate, entre ellos el del Team Quality Balance
En una Serie del Caribe tan pareja como ha sido esta de la Gran Caracas, donde no se conocen aún todos los clasificados a semifinales; cabe la posibilidad de que aparezca la definición por criterios de desempate, entre ellos el del Team Quality Balance (TQB) que rige desde hace algunos años en este tipo de competiciones cortas como la justa caribeña.
No obstante, si dos equipos terminan igualados en el primer lugar con el mismo porcentaje de victoria, el puesto de honor resultará para quien haya ganado el enfrentamiento entre ambos en la primera ronda. Cabe destacar que este es el escenario más probable para Cañeros de Los Mochis de México; que aunque ya está clasificado, aún debe definir el primer lugar.
Cabe destacar que un triunfo ante Indios de Mayagüez (Puerto Rico) le aseguraría el primer lugar y enfrentar al cuarto clasificado en semis. Pero, de no salir vencedor ante los boricuas, quedarían a merced de que el vencedor entre Colombia y Venezuela los iguale en récord, y active el criterio número 1, que para mala fortuna de cafeteros y venezolanos, favorece a México, pues ganó su duelo particular ante ambos.
Enredo en la parte baja
Por su parte, la trama se empieza a complicar de acá en adelante, dado que el perdedor entre Colombia y Venezuela, deberá esperar que tanto el Licey y/o Mayagüez pierdan sus compromisos. Para abrir un abanico de posibilidades.
Pierde Colombia, gana RD y/o PR, terminan todos con 4-3 y queda 2do Colombia ya que le ganó el duelo particular a ambos.
Pierde Venezuela, gana RD y pierde PR, queda Venezuela 3ro, ya que le ganó el duelo a RD. Pierde Venezuela, gana PR y pierde RD, queda 3ro PR, dado que le ganó a Venezuela.
Pierde Venezuela y ganan los otros dos, habría que recurrir al TQB, ya que entre si todos se quitaron al menos un triunfo.
Para efectos, el TQB es el resultante de las carreras anotadas, dividido entre los innings jugados a la ofensiva menos las carreras permitidas entre los episodios cubiertos a la defensiva. Si esto no es suficiente para decidir quién pasa a semis, se va al ER-TQB, que es la misma fórmula; pero utilizando carreras limpias.
Fuente: Líder en deportes
Foto: Cortesía / Agencias