Baloncesto

Lo que dice Jorge “Kabubi” Arrieta sobre la clasificación de Venezuela al Mundial FIBA 2023

El zuliano, asistente técnico de Gaiteros del Zulia, hizo un balance general destacando los factores claves para el logro

 

 

El zuliano Jorge Arrieta, reconocido entrenador del baloncesto criollo y consagrado técnico en la conducción de varios clubes, incluso hasta la cúspide internacional, hizo un análisis de lo que significa desde su enfoque,  la clasificación de la Vinotinto al Mundial FIBA 2023.

A continuación su exposición:

«Primero que todo siento orgullo como representante de baloncesto venezolano pues he sido parte de selecciones nacionales, entre ellas, la que participó en el Mundial de Indianápolis, luego porque será la quinta participación de Venezuela en un Mundial, la segunda en forma consecutiva  y tercero  porque es el deporte colectivo que ha dados más éxitos a la nación.

Para todos los que hacemos vida en el baloncesto profesional tiene que ser motivo de alegría, de satisfacción porque todos aportamos un granito al desarrollo de esos jugadores.

El trabajo de los técnicos también ha sido excelente. Desde (Ernesto) “Che” García hasta Fernando Duró han dado grandes satisfacciones a la nación y al país deportivo, no solo a los fanáticos del baloncesto, sino a los de todos los deportes.

Este éxito es el fruto de un trabajo serio que por fin se hace con la selección: Concentrando del equipo con bastante antelación a cada torneo, trayendo a los jugadores desde donde quiera que se encuentren y  dando continuidad a esa labor sin desmayar en el hecho de mantener la renovación.

(En estos años la clave del éxito) ha tenido como factor común a David Cubillán, Heislet Guillén y Gregory Vargas, un trío de pilotos que le han dado consistencia muy importante a Venezuela. Aparte de ellos Néstor Colmenares, también (Luis) Bethelmi, Gregory Echenique y ahora con Miguel Ruiz, Michael Carrera solo por nombrar algunos.

En clasificatorios anteriores hubo otros protagonistas de gran talla, pero estos últimos guerreros se han hecho demasiado grandes en esa pintura y nos han garantizado los tableros.

Alternar y jugar en defensa agresiva, presionante, ha sido parte fundamental del éxito. Eso ha hecho que Fernando (Duró) lograra la identidad de los jugadores venezolanos: Rápidos, de buena lectura del partido, juego a alto ritmo e intensidad en defensiva.

En este sentido tenemos que destacar el papel de Garly Sojo, de los recién llegados, que está dando muy buenos resultados, también Anthony Pérez, Pedro Chourio, entre otros aleros importantes, que aportan profundidad al equipo.

Estamos cosechando lo que sembramos. Nuestros jugadores fueron a formarse en Estados Unidos, en Argentina y en otros países donde su progreso fue rápido.

También el fortalecimiento de nuestras ligas tiene mucha influencia porque varios de esos jugadores, caso emblemático de Oscar Torres con muchos años en la selección, no se formó fuera del país, sino en nuestro baloncesto venezolano.

Todo esto, más el trabajo duro, su continuidad, la buena preparación del equipo con los entrenadores argentinos, confluyen en este caudal de alegrías que nos está dando la selección en las últimas dos décadas que incluye, además de los cinco mundiales, dos participaciones olímpicas«.

 

Luis Bravo

Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *