Régulo Carmona: “Ha sido para mí un honor haber representado a Venezuela”
El gimnasta venezolano se encuentra trabajando como coach de gimnasia artística masculina en el club Gymnastics World en Chatsworth
Régulo Carmona marcó el camino en la gimnasia masculina venezolana y su nombre está grabado como uno de los grandes en la disciplina del país.
Ya hace varios que dejó de competir, pero jamás se alejó de la disciplina que lo llenó de tantas alegrías. Actualmente se encuentra trabajando en el Gymnastics World, en la ciudad de Chatsworth, donde es el head coach del equipo masculino de ese club.
Bravo Sports conversó con Carmona, cuatro veces ganador de la Copa Mundial y campeón de la Copa del Mundo, sobre su carrera y su vida personal.
-Régulo tu marcaste historia en la gimnasia venezolana al ser el primer hombre en dejar en alto los colores nacionales. ¿Cómo quieres que te recuerde el deporte nacional y como vez en este momento la disciplina?
-Ha sido para mí un honor haber representado a Venezuela y puesto al país en el mapa de la gimnasia internacional. Y seguiría siendo un honor ser recordado como pionero de la gimnasia venezolana en el exterior y como un venezolano que se atrevió a cambiar la metodología y los estándares, a arriesgarse por sus ideales.
-¿Cuál es tu mayor recuerdo de tu época de atleta y que le dirías a esos jóvenes que quieren practicar la disciplina?
-Mi primer campeonato mundial siempre será el más importante, no porque haya sido el más fructífero como atleta, pero fue donde por fin vi mi sueño de ser parte de un gran equipo que representó a todo un país, hecho realidad.
Fue algo que me impulsó a seguir adelante con más fuerza, para lograr cosas cada vez más grandes, no solo por mí sino por un país que necesitaba cada momento de gloria. Mi mensaje a los que sueñan lo que yo soñé es, sigan adelante aunque el camino se vea largo y difícil, siempre se encuentran oportunidades que impulsan y motivan a continuar. Persistencia y disciplina son claves para lograr los sueños.
Desde mi punto de vista, yo tenía expectativas más altas para la gimnasia venezolana en este momento, creo que no se le dio un buen uso a todo el esfuerzo y logros del equipo de mi generación, sin embargo no pienso que todo está perdido, Venezuela siempre ha sido un país lleno de talento y sé que aun hay diamantes en bruto que pueden llegar lejos con el debido apoyo multilateral necesario para ver los resultados deseados
-Ahora cumples la faceta de entrenador: ¿Qué significa transmitir todo el conocimiento para la formación de atletas?
-Significa que la disciplina, el deporte, la pasión y el amor por este estilo de vida sigue adelante a través de lo que puedo enseñar a los jóvenes gimnastas a mi cargo, oportunidad que tengo gracias a las experiencias vividas primero como atleta y ahora de entrenador.
-Y ¿Qué guardas de Reguló el que llevo los colores de Venezuela por el mundo como atleta?
-Por supuesto los valores que en mi país aprendí y que me han traído hasta aquí, valores como el respeto, la humildad, la responsabilidad, la lealtad y el trabajo duro siempre serán recompensados de una u otra manera.
Uno de mis objetivos como entrenador es también demostrar y compartir con los atletas estás importantes características que todo campeón debe tener.
-Si hubiese la posibilidad de formar parte de la preparación de los gimnastas venezolanos ¿Lo harías?
-Sí, siempre estaremos dispuestos a seguir aportando mi esfuerzo para proyectar la gimnasia de Venezuela
Juan Azuaje
Foto: Cortesía / Agencias