Judo

Criolla Elvismar Rodríguez sube a la cumbre del ranking mundial de judo

Por primera vez una judoca venezolana alcanza la cima  de esta disciplina a nivel universal

La judoca Elvismar Rodríguez sigue haciendo historia dentro del deporte de combate, cuando este lunes se convirtió en la primera atleta de Venezuela en liderar una categoría en el ranking mundial de judo, registro elaborado por la Federación Internacional de la especialidad (FIJ, por sus siglas en inglés).

Con tan solo 20 años de edad, la venezolana es la número uno de la división de los -70kgs, acumulando 3124 puntos. Sus últimas presentaciones (dos medallas de plata en los Gran Prix de Tbilisi y Antalya y un bronce en el Panamericano de Panamá) le dieron a Rodríguez un salto del tercero al primer lugar, superando a la japonesa Chizuru Arai (3031) y a la colombiana Yuri Alvear (2930), segunda y tercera respectivamente.

La histórica evolución de Elvismar comenzó tras su medalla de bronce en los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014. Después de ese momento, la FIJ consideró involucrar a la joven venezolana en el plan de desarrollo del ente. “Es la primera vez que un Venezolano ocupa este sitial de honor y es un logro mayor ya que es junior y es primera en la categoría senior. Siempre estaremos agradecidas con el presidente de la FIJ, el señor Marius Vizer, ya que su ayuda para Elvismar empezó cuando ella solo tenía 2 puntos en el ranking”, explicó Katiuska Santaella, actual mandamás de la Federación Venezolana de Judo y dirigente de Bolívar, misma entidad de Rodríguez.

Santaella fue enfática a declarar qué “nadie se imaginó que está atleta podría ocupar el primer lugar. Siempre estaremos agradecidas por el apoyo incondicional de la FIJ y de muchas otras personas anónimas que están detrás de este logro”. El record de la guayanesa es impecable, de las seis competencias que ha realizado durante este año en cinco subió al podio. En su histórico del 2017 tiene tres medallas de plata y dos bronce.

Fuente: @fvjudo
Foto: Cortesía / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *