Gustavo García, “Mi renuncia es una cuestión de principios”
El extécnico de Brillantes del Zulia aclaró las razones de su salida de los “purpurados”
La salida de Gustavo García como director técnico de Brillantes del Zulia sorprendió a buena parte del ambiente del baloncesto regional por cuanto el equipo presentaba un balance bastante aceptable en cuanto a victorias y derrotas con una temporada apenas en la primera parte.
El equipo anunció que García dejaba el banquillo y en su lugar quedaba el asistente norteamericano Steven Walton, en forma interina.
El coach zuliano dejó la dirección técnica con balance de cinco victorias y cuatro derrotas en nueve partidos jugados. El domingo, con nuevo personal al mando, cayó en el décimo partido de la temporada.
Ante el anuncio, diversas publicaciones especularon sobre las razones de la salida de García, pero él mismo se encargó de aclarar la situación este lunes en una conversación exclusiva con Bravoports.
Cuestión de principios
“En el equipo todo está bien. Incluso hasta el día sábado que perdimos y tomé la decisión no había ningún tipo de problema; ni de jugadores con el técnico, ni de tipo económico, ni con la directiva. Mi decisión de apartarme del equipo estuvo basada en cuestión de principios, de forma de ser y actuar ante situaciones que se presentan en determinado momento que no son las mejores”, expuso García.
Añadió que no acostumbra permitir “cosas fuera del orden, de la disciplina y de las normas. Cuando las reglas no se cumplen hay que tomar decisiones, el equipo tiene que tomar decisiones y el entrenador tiene que tomar decisiones. Mi decisión fue la de apartarme porque en un equipo profesional hay cosas que no son negociables con respecto a los puntos vinculados a las normas, las reglas y los principios”, enfatizó.
Expuso que entre esos factores que se deben acatar están la disciplina, el orden y el respeto entre todos “de ellos a nosotros y de nosotros hacia ellos. De eso se trata mi renuncia. No tiene que ver con que hayamos perdido el partido, ni con problemas económicos ni con ningún jugador”, recalcó.
Dijo que deja al elenco en un buen momento. Que viene mejorando y cada día jugando mejor. Añadió que jugar sin el piloto titular es una tarea cuesta arriba, “no solo para nosotros sino para cualquier equipo y estoy seguro que van a hacer las correcciones trayendo otro piloto norteamericano, algo que ya se había hablado”, resaltó.
Aclaró que sigue dispuesto a seguir ayudando al equipo en todo lo que pueda, así sea con un consejo o alguna idea.
No tiene oferta de otro lado de Venezuela pues en esta liga y en la anterior LPB se tiene por norma que ningún entrenador pueda a dirigir a otro equipo en la misma temporada.
Dos temporadas incompletas
Gustavo García, uno de los más experimentados entrenadores del baloncesto profesional venezolano, ingresó al frente de Brillantes del Zulia a mediados de la temporada anterior luego del inicio como asistente.
El equipo presentaba balance negativo, 2-7, y bajo su mando llegó a las semifinales de la Conferencia Occidental con chance de llegar hasta la final, pero la ida de uno de los jugadores claves impidió ese objetivo.
“En base a las fallas en la temporada anterior comenzamos a trabajar para esta, sobre todo en la parte de los jugadores, iniciando en una forma distinta con un equipo que estuvo las dos primeras semanas en el primer lugar.
Resaltó que la falta del piloto americano en cancha ha sido clave para no obtener más victorias. “En cuatro de los juegos perdidos, en tres no tuvimos a ese piloto por problemas de lesión. Ya habíamos hablado de un segundo importado que cumpliera esa función para no depender de uno solo y a Carlos Cedeño, que juega varias posiciones, como un tercero”, apuntó.
García se despide de los “purpurados” apenas comenzando la temporada 2023, la segunda en el puesto de mandamás que tampoco pudo completar.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo
Pingback: Gustavo García vuelve al banquillo de Brillantes del Zulia – BravoSports.Net.Ve