Médico zuliano, Mario González, irrumpe como mejor atleta de Venezuela en bala y disco
El nuevo monarca nacional clasificó a los Juegos del Alba de atletismo donde buscará el oro
El medico zuliano Mario González ganó dos medallas de oro en los Gran Prix de atletismo que se realizaron la semana pasada en Barquisimeto, estado Lara, y pasó a reinar como el mejor del país en estas modalidades del atletismo.
González, de 31 años, es oriundo de Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia, y coronó sendos triunfos en las justas nacionales que lo catapultaron a la élite venezolana del atletismo donde, desde el reinado de Yojer Medina, ningún otro zuliano había vuelto a tomar el cetro en la categoría adulto.
El zuliano ganó medalla de oro en el Memorial Brígido Iriarte en lanzamiento de disco con marca de 47,40 mts.
En el Memorial Asnoldo Devonish también subió a lo más alto del podio salvando el honor zuliano en el Gran Prix, que rinde homenaje al primer medallista olímpico de Venezuela nacido en el Zulia.
En esta ocasión participó en impulso de bala dejando registro de 17,42 mts.
“Me siento muy contento con estos logros, por regresar al atletismo y poder por fin representar a mi estado para brindarle mis triunfos”, dijo de entrada.
Añadió que mejoró su marca personal en disco pues no había lanzado más de 45 mts esforzándose para conseguirlo.
Con estos registros se colocó primero del ranking nacional en ambas pruebas emulando a su amigo y coterráneo Yojer Medina, quien lo felicitó por el logro.
Medina es otro zuliano que reinó en esta modalidad a nivel nacional por más de una década y todavía ostenta el récord en impulso de bala con su 19,63 mts.
De regreso
González está de regreso a la disciplina luego de un retiro de cinco años dedicados a su profesionalización. Estudió medicina en la Universidad de Los Andes graduándose de médico cirujano y luego realizó un postgrado en la Universidad del Zulia, donde se especializó en ortopedia y traumatología. También es ecografista músculo-esquelético.
“Comencé en el atletismo a los 14 años y competí por el estado Mérida por más de una década. Me mudé a Maracaibo a estudiar en LUZ y tuve que retirarme por los estudios. Pero mi amor por el deporte me obligó a volver. Es mi otra pasión y decidí regresar desde el año pasado”, dice.
Lo hizo representando al estado Mérida, entidad a la que había dado la mayoría de sus triunfos, pero este año decidió cambiar la ficha de atleta para el Zulia y brindarle el producto de su talento en atletismo a los colores de la entidad que lo vio nacer.
“También tuvo que ver mi amistad con el presidente de la Asociación de Atletismo del estado Zulia, Macoli McGregor, y que mi entrenador, Aldo Bello, por muchos años miembro de la selección nacional, también es zuliano”, señaló.
Señaló que le resulta muy motivador ver cómo poco a poco ha venido mejorando las marcas y clasificar para los Juegos del Alba, su objetivo internacional más inmediato, para profundizar en su preparación. No será su primera experiencia en estos juegos pues en 2011 ya había obtenido el cuarto lugar.
“Esta vez estaré buscando el oro y para ello debo mejorar un poquito la marca porque tendré de principal rival a los cubanos que siempre tienen muy buenos lanzadores”, agrega.
También tiene en mente participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde aspira a mejorar la marca y subir en el ranking a este nivel. Igualmente se prepara para los Campeonatos Suramericanos, que se realizarán en Brasil y para los Panamericanos en Santiago de Chile, meta cumbre del año pues es clasificatoria para los Juegos Olímpicos.
Luis Bravo
Foto: Cortesía / Mario González