La galería más grande del béisbol dedicada a Luis Aparicio, le sorprenderá saber dónde queda (I)
Desde planta baja hasta el cuarto piso, el visitante puede deleitarse con las más espectaculares imágenes de famosos grandeligas (trabajo publicado el 8 de febrero de 2022)
Entrar a las oficinas de Meds Paraíso, en la avenida Universidad de Maracaibo, es cruzar la puerta a un mundo de tesoros donde las imágenes de béisbol afloran como las joyas más valiosas.
Desde la recepción en planta baja hasta el cuarto piso, pasando por las salas de espera subiendo las escaleras, casi no hay espacio en las paredes libre de una imagen alusiva al deporte preferido de los venezolanos.
Todas tienen un significado importante y están perfectamente montadas con detalles de fina marquetería.
Y hay más. Las paredes de los consultorios, baños, salas privadas, oficinas y el gimnasio de rehabilitación también están llenas de cuadros alusivos. El despacho del doctor Gerardo Moreno, su fundador, es una obra de arte.
También hay vitrinas con toda clase de souvenir: Barajitas, pelotas, esculturas en miniatura, banderines, camisetas, gorras, guantes, bates, guantines, medallones, entre otras piezas. Las que son susceptibles de firma, tienen estampada la rúbrica de cualquier figura o leyenda de las Grandes Ligas.
La exhibición es un tributo a las grandes figuras de la pelota mundial y homenaje a los grandes de la actividad humana que más mueve multitudes en esta zona occidental del mundo.
Tributo a Luis Aparicio
Son más de 200 metros cuadrados de una hermosa galería que exhibe gratos recuerdos y momentos inolvidables en la historia del béisbol, especialmente la vinculada a “Luisito” Aparicio.
La galería, fundada por el doctor Moreno en 2011, expelotero de Pequeñas Ligas y desmedido idolatra de la pelota, exhibe como trofeo invaluable un espacio único dedicado al zuliano Luis Aparicio Montiel, el más grande beisbolista venezolano de todos los tiempos.
“Cuando inauguramos este edificio invité a Luis Aparicio para que fuera mi padrino en el acto. Ese día el propio Luis me regaló una réplica de un guante de oro y seis fotografías suyas, firmadas, para que las tuviera de recuerdo. Fueron las primeras fotografías con qué inició todo esto. De allí nació la idea y comencé esta obra maravillosa”, relata orgulloso el especialista en traumatología.
Confiesa que concibió la idea para rendirle tributo al único zuliano y venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
“Comenzamos personalmente a recolectar piezas y fotos relativas a Luis Aparicio y aparecieron cosas de él que los mismos pacientes me fueron obsequiando. También conseguimos artículos por medio de grupos de coleccionismo. Hoy puedo decir, luego de 10 años, que tenemos la galería más grande de Luis Aparicio en toda Venezuela, dicho, incluso, por la familia Aparicio, quienes también aportaron detalles”, relata Moreno.
Explica que la galería recoge la cronología gráfica desde que Aparicio nace (1934) hasta que se retira de las Grandes Ligas (1973).
“Es un tributo que hacemos con mucho cariño en honor a la amistad que me une con la familia y al propio Luis y segundo porque la figura de este pelotero trasciende el terreno de juego”, resalta el especialista en medicina deportiva.
Este miércoles la segunda entrega de este fotorreportaje sobre la galería más grande dedicada a Luis Aparicio.
Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo
Vea el video en @albertonbravo
Para la venta, conservo Foto equipo Cardenales de Lara, época cuando Luis Aparicio fue su managers, aproximadamente 47 años.