Ramón Jones llega para ayudar a pulir el pitcheo en la selección de softbol juvenil del Zulia
Posponen clasificatorio masculino a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y los estados toman oxígeno
El experimentado y reconocido pelotero de softbol, Ramón Jones, llegó con toda su sabiduría en el arte de lanzar a prestar apoyo a la preselección masculina sub 20 del estado Zulia, que se prepara en el estadio Cuatricentenario para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024.
El exjugador de la selección nacional, que se ha paseado con el equipo vinotinto dando renombre a Venezuela por los más importantes escenarios internacionales en Panamericanos y Mundiales, entre otros, se presentó este viernes al terreno del parque maracaibero y dictó las primeras lecciones a los jóvenes serpentineros.
Este apoyo, más el alargue del tiempo para la celebración del clasificatorio, que se corrió de abril a finales de junio, llena de satisfacción y aumenta las expectativas del elenco azul y negro, que solo tiene escasos días de conformado tras el cambio de edades, que obligó a dejar fuera la selección sub 23.
El aporte de los conocimientos de Jones está dirigido al pitcheo, uno de los flancos más débiles del Zulia en estos momentos, y que se necesita fortalecer. Además, trajo seis peloteros (dos lanzadores y cuatro jugadores de posición) a la preselección, que se forman bajo su tutela en la Costa Oriental del Lago.
«Traemos muy buenas expectativas de que ellos queden en la selección. En la Costa Oriental tenemos mucho material joven y lo que hace falta es ponerlo a prueba», dijo.
«Sabemos que la mayoría de estos jóvenes (los preseleccionados) vienen del béisbol y se necesita mucho trabajo para el proceso de transición de una a otras disciplina. No es un trabajo fácil. Sin embargo, veo que hay muchos que van por buen camino y se les ve potencial. Ya queda de parte de ellos ponerle lo que hace falta para llegar», apunta.
Jorge Gil, mánager del conjunto, enfatizó que la mayoría de los jugadores proviene del béisbol, específicamente de las Pequeñas Ligas y que traen los fundamentos básicos y algunos mucho conocimiento y potencial en softbol, factor que es muy importante.
«Estamos en una etapa de adaptación porque aquí las distancias son más cortas y los movimientos más rápidos. La base de ellos está en béisbol y traen muchas cosas que se aprovechan en este trabajo que estamos haciendo», señaló el estratega.
Otro punto a favor, según Gil, es que la mayoría de los jugadores estuvo en academias de organizaciones de béisbol profesional, desafortunadamente sin lograr la firma, y esos sólidos conocimientos adquiridos durante esa etapa se mantienen frescos, mental y físicamente.
Agregó que la situación con el cambio de edades afectó a todos los estados por igual, obligando a la generalidad del softbol que irá al clasificatorio, a comenzar de cero con la sub 20. «Todos iremos parejos», sentenció.
La preselección del estado Zulia está conformada por 25 peloteros y la próxima semana se hará el único corte previsto, que dejará a los 18 con mejor proyección.
Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo