Softbol

Equipo zuliano de softbol femenino tampoco va a los Juegos Nacionales

La asociación denunció engaño por parte de las autoridades deportivas . Secretaría de Deportes alega que no quisieron bajar la nómina de 25 a 20 atletas

Las chicas del equipo de softbol femenino del estado Zulia se quedaron con los «crespos hechos» para ir al Campeonato Nacional Clasificatorio, que arrancará este lunes en Caracas y se realizará del 20 al 26 de mayo.

Franklin García, presidente de la Asociación de la pelota suave en la entidad, denunció que desistieron de ir por no con contar «ni con la mitad de los recursos que se necesitan para cubrir los gastos de nuestra participación», subrayó.

Recordó que nuevamente esta especialidad se quedará sin jugar en la máxima cita del deporte nacional luego que en 2022 también los dejaron fuera porque el director del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia de la anterior gestión no la inscribió.

«Lo lamentable de todo es el daño psicológico que se le hace a estas niñas, que trabajaron muy duro para ganarse el puesto en la selección y soñaron con representar al estado», apuntó.

Ante la denuncia Bravo Sports consultó a las autoridades del estado Zulia sobre la realidad de la misma y Alexander Delgado, secretario de deportes, respondió que ese alegato es falso pues «a ellos se le aprobaron 2.500 dólares. La Federación (Venezolana de Softbol) les sugirió que bajaran la cuota de atletas para (poder) apoyarlos allá en Caracas y ellos se negaron a hacerlo», apuntó el gerente del deporte regional.

«A mí me parece que 25 jugadoras es demasiado, pero se negaron a bajarlo», apuntó Delgado.

Sin embargo, Franklin García señaló que la lista de jugadoras era de 20 atletas y que pasaron una solicitud de requerimientos que totalizó 5.500 dólares, cifra que se necesitaba para cubrir todo.

«Primero aprobaron 1.000 dólares y luego de nuestra protesta por tan poca cantidad aprobaron 1.500 más. En puro transporte se iban 1.700 y quedaban 800 dólares para hospedaje y alimentación, es decir, un déficit de 3.000 dólares. Nuevamente exigimos el faltante para poder viajar, pero no lo aprobaron. Por eso, el sábado, desistimos de ir» explicó García.

El dirigente apuntó que por ser una potestad del Gobierno nacional, ni las asociaciones ni las federaciones tienen ingerencia en lo relativo a la organización de los Juegos Deportivos Nacionales, incluidos los clasificatorios.

Añadió que se pierde un gran trabajo y la real posibilidad de clasificar a los juegos en busca de la cuarta medalla de oro, que el softbol femenino le ha dado a la entidad durante su participación.

En alerta

Franklin García señaló que con el masculino, cuyo clasificatorio se realizará el venidero mes de junio, espera que no se repita la historia pues, el equipo no solo clasificará, «sino que estará entre los medallistas y la posible octava presea de oro para Zulia en la historia de los juegos», dijo.

Sumando al béisbol, que tuvo una desagradable experiencia en su respectivo clasificatorio quedando eliminado sin una victoria, son dos las disciplinas de conjunto que no representarán al Zulia en la cita de noviembre.

Restan muchos otros deportes por ir a sus respectivos clasificatorios en los que Zulia tiene puesta sus esperanzas, pero no solo de la fe depende que conquisten su boleto.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *