Ciclismo

Tadej Pogacar se anota indiscutible triunfo en el Giro de Italia

El esloveno añade el título del Giro a sus dos triunfos en el Tour de Francia en 2020 y 2021

 

Tadej Pogačar corredor del UAE Team Emirates, de 25 años, se había enfundado la maglia rosa de líder desde que ganó la segunda etapa del Giro de Italia, la primera de sus seis victorias de etapa, y terminó el recorrido llano ceremonial de 125 km del domingo 26 de mayo a salvo en el pelotón, ya que Tim Merlier ganó la etapa.

Merlier (Soudal-Quick-Step) superó al italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) y el belga ganó su tercera etapa. Milan había regresado a la cabeza para el sprint del pelotón después de caerse en la última vuelta alrededor de la Ciudad Eterna.

«Para la gente es una gran victoria, pero para mí es un poco extraño porque todo el mundo estaba ayer en el avión, bebiendo cerveza y todo eso», dijo Merlier.

«Hoy hay que correr. La primera parte fácil, luego a todo gas. Para mí este tipo de carrera es un poco especial, para los sprinters una victoria realmente bonita».

Milan, ganador de tres etapas, tuvo el consuelo de ganar la clasificación por puntos, por delante del australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), que terminó tercero en la última etapa.

Pogačar terminó nueve minutos y 56 segundos por delante del colombiano Daniel Martínez (BORA-Hansgrohe), con el subcampeón del año pasado, el galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), tercero en la clasificación general a 28 segundos.

Añade el título del Giro a sus dos triunfos en el Tour de Francia en 2020 y 2021, y lo hizo con estilo, demostrando exactamente por qué había sido el favorito antes de la carrera, ya que nadie se acercó siquiera a desafiar una vez que Pogacar puso un marcador temprano en el segundo día.

El ganador del año pasado y también esloveno Primoz Roglic estuvo ausente de la carrera, junto con Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, pero nada puede restar mérito al dominio de Pogacar en Italia, y ahora su objetivo será el Tour de Francia.

Pogačar se hizo con el control en la séptima etapa al ganar la contrarreloj individual por delante de Filippo Ganna, ampliando su ventaja a más de dos minutos y medio.

Ganna se tomó la revancha en la siguiente contrarreloj, pero Pogacar amplió la distancia con sus rivales al terminar segundo, y en la etapa 15 todo estaba prácticamente decidido cuando el esloveno ganó su cuarta etapa y puso tres minutos más de diferencia con Thomas.

Pogačar ganó la siguiente etapa, marcada por adversas condiciones meteorológicas, y no tuvo piedad en la penúltima jornada, en la que se marchó en solitario para adjudicarse su sexta etapa y consolidar su dominio sobre la maglia rosa, con una ventaja en la general que no se había visto en casi 60 años en el Giro.

El esloveno también ganó la clasificación de la montaña y Pogacar pudo relajarse el último día y disfrutar de su primer paseo por las calles de la capital italiana con la certeza de que era el ganador del Giro sin sombra de duda.

Lo celebró tras la línea de meta con su equipo, todos ellos ataviados con maillots rosas especiales para la última jornada, y más tarde levantó el trofeo a la sombra del Coliseo de Roma, mientras sonaba el himno esloveno por segundo año consecutivo.

«La camiseta rosa es realmente especial, una experiencia de locos, y toda la defensa ha estado increíblemente bien, así que sí, ha sido una locura», declaró Pogačar.

Fuente: France 24 / Reuters
Foto: Cortesía / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *