¡Felices 75 años eterno campeón!
El zuliano Betulio González, triple campeon mundial de boxeo, arriba a tres cuartos de siglo de vida este 24 de octubre
El exboxeador zuliano Betulio González, reconocido en todo el mundo por ser el primer venezolano en ganar tres títulos mundiales en la categoría mosca, se está gozando la fama que le dejó semejante proeza, y este 24 de octubre se le une la celebración de sus 75 años.
El oriundo de Santa Bárbara, Municipio Colón del estado Zulia, vive en la ciudad de Sarasota, Estados Unidos, donde comparte grandes momentos de su vida con muchos venezolanos, vecinos y amigos que le admiran y quieren.
La fecha, para los zulianos, se difumina un poco por su coincidencia con la de El Brillante Rafael Urdaneta, paladín de la independencia nacido en esta tierra, pero igual encierra un enorme significado porque Betulio también es un héroe nacional.
Ver esta publicación en Instagram
El “eterno campeón” fue exaltado en febrero de 2024 al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano y recientemente recibió el acta y la réplica del trofeo, por parte de las autoridades de esa institución y de la Federación Internacional de Boxeo, que lo acreditan como miembro del recinto de los inmortales del pugilismo en la región.
A raiz de ese acontecimiento se viralizó de nuevo la fama del excampeón zuliano en las redes y su hija, Lissth Gozález, junto con algunos amigos, entre ellos el periodista Oswaldo Muñoz, director del diario El Venezolano, de Miami, impulsaron la forma de darle oportunidad a sus fanáticos de compartir con el exmonarca de la Asociación Mundial de Boxeo.
Organizaron un En Vivo desde una tienda de Sarasota durante el cual Betulio contó anecdotas, experiencias y chistes de su vida familiar y de boxeador profesional, dando un matiz novedoso a su tras vincularse a las redes sociales
También hubo muchas fotografías con los visitantes a la tienda que se acercaron a admirar de cerca el zuliano, quien luce recuperado de algunas dolencias que padecía en Venezuela.
Premio
El pasado mes de febrero se anunció la exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano del zuliano Betulio González, extriple excampeón mundial en la división mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
La entrega de tan alta distinción se realizó el 11 de mayo en Sarasota, Florida, por las autoridades de esta organizacion internacional.
Un poco de historia
El 12 de agosto de 1978, Betulio González escribió la página más gloriosa de su carrera como boxeador logrando algo que ni el mismo podía creer: Conquistar el tercer campeonato mundial del peso mosca, hazaña que por primera vez conseguía un venezolano.
A las 10:00 de la noche estalló la emoción del combate contra el mexicano Gutty Espadas, que mantuvo en vilo a todo el país hasta el último asalto (12) en el que ambos contendores “echaron el resto”.
El zuliano fue más y se consagró como el pegador venezolano de todos los tiempos al conquistar, por decisión, su tercera corona en la división mosca, hecho sin precedentes en la historia del pugilismo criollo, hasta entonces.
“Esta ha sido la pelea más brava de Betulio porque le demostró al mundo la clase de boxeador que es. Todos coincidimos en que, difícilmente, haya otra que la iguale en emotividad, derroche de coraje y escuela boxística”, expuso el desparecido periodista Joe Escobar en la crónica sobre el careo publicada en PANORAMA.
La década de 1960 fue la más esplendorosa en el boxeo venezolano y Betulio se codeaba con los mejores. Era la época de Alfredo Marcano, Antonio Gómez, Morochito Rodríguez, Ramón Árias, entre otros.
Ese coraje que caracterizaba a la zuliano lo llevó a la primera corona en 1971 en una controvertida pelea donde su rival, el filipino Ervito Salavarría, admitió haber consumido sustancias prohibidas a lo largo del combate y las autoridades del Consejo Mundial de Boxeo le otorgaron la faja mosca al zuliano.
Pero en marzo de 1972 conoció en sabor amargo de la derrota a este nivel tras perder la corona ante el tailandés Bernice Borkhosor luego de retenerla en su primera defensa.
“Ese peso le duró poco tiempo y enseguida empezó a trabajar pensando en otra oportunidad, que llegó el 4 de agosto de 1973 cuando derrotó, por decisión, al mexicano Miguel Canto, En Maracaibo”, ganando la segunda corona.
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo / Archivo

