Asociaciones deportivas discrepan con el Irdez en proyecciones de Zulia para los JDNJ 2024
La coordinadora que aglutina a los entes del deporte de alta competencia se pronunció sobre las posibilidades de la entidad en la cita oriental
La Coordinadora de Asociaciones Deportivas del estado Zulia emitió este miércoles un comunicado donde da a conocer a la opinión pública el resultado de un análisis, atleta por atleta, que refleja su proyección sobre las posibilidades medalleras del estado en los próximos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024.
El órgano que aglutina a las distintas disciplinas deportivas en el alto rendimiento le salió al paso al silencio del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia, Irdez, que no ofreció información especializada en este aspecto, como solían hacer las autoridades deportivas antes de cada justa nacional.
El comunicado contrasta con declaraciones publicadas por las autoridades en el sentido de que esta vez, el Zulia estaría buscando el quinto puesto. Más recientemente se anunció en redes sociales que la entidad entraría al lote de los ocho mejores estados en los juegos.
Como se recordará, la entidad zuliana ocupó el puesto 18 en los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2022, actuación catalogada como la peor en su historia de participación en la cita.
Lograr un quinto lugar significaría escalar 13 puestos y un octavo, 10 escaños. Sin embargo, de acuerdo al documento de la Coordinadora, en estos dos años no se hizo la inversión ni el trabajo para lograr tal objetivo.
«A nuestro entender, después de haber realizado un exhaustivo análisis a través de la consulta con los protagonistas directos, con base en los resultados de los eventos de clasificación y considerando la poca inversión que ha existido en el deporte, el tiempo perdido en la iniciación de la preparación de los diferentes deportes y sus modalidades, consideramos que el total de preseas que nuestros atletas podrán obtener en la cita oriental debe estar cercana a las 35, si las cosas salen bien, aunque los juegos nacionales son una competencia atípica donde intervienen muchos factores», expresa el texto.
La publicación no especifica el color de las medallas, pero si aclara que ese total, 35, «no representa un avance significativo en materia deportiva» con respecto a la gestión del gobierno anterior, que dejó al sector en una situación muy precaria la cual conllevó al fracaso de Zulia en la cita de 2022.
Explica que esa cantidad (35 preseas) estaría muy cercano al total alcanzado en la edición de 2022 (29), donde apenas se llegó al puesto 18, y bastante lejos de las 73 que se conquistaron en 2013, cuando Zulia ocupó el noveno lugar.
Más abajo desglosa algunas razones que impiden hacer un balance más prometedor para la entidad en estas competencias, que suben el telón este 8 de noviembre en el oriente venezolano.
Resalta, por ejemplo, que no se hizo ningún estudio a las razones por las cuales Zulia quedó tan mal parado en los juegos pasados y «tampoco se planteó la realización de un plan de recuperación del deporte zuliano».
Y agrega: «(…) no ha existido una política del gobierno regional, ni de los entes deportivos, que le hubiese permitido a los atletas del estado Zulia tener una preparación acorde al compromiso, que representa la participación en estos juegos, verdadero termómetro con el cual se evalúa la gestión deportiva de los gobiernos regionales».
El documento cierra con un pedimento de la Coordinadora a que «los resultados sean los pronosticados por las autoridades del deporte y que Zulia logre recuperar 10 puestos en el medallero con relación a los juegos anteriores».
A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO
Luis Bravo
Foto: Luis Bravo