Judo

El judo trabajó para tres doradas, pero dos también alegran a todo el Zulia

Las campeonas Duno y Belestrini expresaron sus impresiones sobre lo que significó dar dos medallas doradas al estado

 

Las medallas de oro que ganaron las judocas zulianas Marielis Duno y Jeslenny Belestrini no sorprendieron al equipo de esta disciplina en el Zulia pues, trabajaron muy duro para lograrlo. Ese era el objetivo de ambas atletas.

Lo que sí trajo el triunfo fue mucha alegría para todo el estado que había visto pasar la primera jornada con dos de bronce amaneciendo el domingo en el último lugar y este logro lo llevó al 15 junto con otro par de broncíneas.

La primera en celebrar fue Marielis Duno, que se impuso en la división de los 78 kg, para subir a lo más alto del podio por su primera dorada en Juegos Nacionales.

«Al momento sentía mil emociones quería llorar. El cansancio, dolor de todo, pero con el objetivo bien claro: Traer esa medalla al zulia. Me siento súper feliz, orgullosa de mí misma, de saber que le dí la primera dorada a mi estado me llena de orgullo», dijo la robusta exponente del arte marcial.

Explicó que a medida que avanzaba los combates se iban haciendo más difíciles y en semifinales fue uno de los encuentros más duros ante la rival de Bolívar. «Allí traté de no pensar, hice el trabajo, escuchaba lo que me decían cada uno de mis entrenadores, tanto el sensei Yang como la sensei Raquel y el sensei Carlos, el objetivo clave era traer esa medalla», apuntó.

Marielis Duno

La campeona cumplió su objetivo de repetir victoria en la final, al igual que lo hizo en los clasificatorios.

«No pensaba dejar la medalla en otro estado. A pesar de todo trabajamos como se esperaba, dí lo mejor de mí, deje el alma y nada, súper feliz», acotó.

Señala que el año entrante espera ganar en los campeonatos nacionales, entrar en la selección nacional y seguir representando al estado. «Le dedico esto principalmente a Dios y a mi China, a mis padres, mis hermanas, a mis entrenadores Yang Moon Kun y a Carlos Díaz», concluyó.

El grito Lago, China y Puente ayudó a Jeslenny

«Estoy súper orgullosa de mí y del resultado, súper contenta de haber dejado al Zulia en lo más alto del podio. Sentí muchísimas ganas de llorar de felicidad, más aún al voltear y ver la cara de felicidad de mis compañeros y entrenadores. Y ese grito de Lago, China y Puente que dieron mis compañeros», dijo Jeslenny Belestrini al dar sus impresiones sobre la victoria.

La exponente de más de 78 kilogramos le dio la segunda alegría al estado cuando todavía no había terminado de celebrar el primer oro de Duno.

Jeslenny Belestrini

«Todo combate es fuerte, se siente una presión horrible, un sentimiento de no saber qué va a pasar, pero siempre salgo con toda a dar lo mejor de mí y a no dejarme intimidar por nada ni nadie», explicó.

Dijo que la clave para ganar fue confiar en sí misma, en su entrenamiento, en lo que sufrió y lloró, en toda su frustración, pero también en la felicidad que vivió durante el tiempo de preparación para estos juegos. «Junté todo eso y salí a ganar», afirmó.

Agregó que el próximo año el primer reto será el campeonato nacional júnior, entrenar desde ahora mismo para mantener su puesto de campeona nacional.

«Esta medalla va a cada uno de mis compañeros porque el judo, a pesar de que es un deporte que se compite individualmente, se entrena en equipo y gracias a ellos he aprendido mucho, a mis entrenadores que siempre dan lo mejor de ellos, a mi familia, que siempre está apoyándome desde casa, a la asociación del estado Zulia por apoyarnos en todo momento», sentenció.

El trabajo fue para tres doradas

Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Judo del estado Zulia y entrenador de las campeonas, dijo que la disciplina ha venido trabajando mucho en la recuperación del nivel competitivo en las diferentes categorías.

«Hoy el judo zuliano ha triunfado, a pesar de muchas situaciones salimos adelante, allí está nuestro trabajo, el de nuestros entrenadores de las selecciones, que es incansable», afirmó.

Agregó que, además de Duno y Belestrini, Yuslermi Perozo era otra de las cartas de Zulia para el oro.

«Lamentablemente con Yuslermi (tercer lugar en el clasificatorio), no se pudo lograr el primer lugar finalizando en el quinto al perder la medalla de bronce con la representante de Lara. Aquí no hay suerte, trabajamos para conseguir las medallas», apuntó

El judo zuliano finalizó en el tercer lugar del cuadro de medalla general de la disciplina, detrás de Bolívar y de Falcón y por encima de grandes potencias como Carabobo, Miranda, Lara y Aragua.

«No tuvimos la preparación que debimos tener, no por falta de recursos, sino por el tiempo en el cual los recursos estuvieron disponibles. El entrenamiento deportivo se hace de manera científica, existen lapsos que no se pueden alterar, y el gran problema es que, mientras se siga viendo el deporte como un gasto y no como una inversión, el deporte zuliano seguirá en la cola del medallero», sentenció el también director de deportes de la Universidad del Zulia y profesor universitario.

Luis Bravo
Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *