Kikimbol

Migrantes venezolanas ponen a valer el kikimbol en Chile

Este deporte se conoce poco en el país austral, pero las venezolanas lo pusieron a valer y desde 2019 se creó la Federación de kikimbol de Chile.  Ahora tienen proyectos para optar por ayuda del Gobierno.

 

Un grupo de venezolanas que migraron a Chile se contactaron a través de las redes sociales y pusieron en marcha la práctica del deporte que más le gustaba en su país: El kikimbol, publica El Diario.

 

“Fue a finales de 2017 cuando el grupo de jóvenes tuvo la idea de practicar este deporte. Antes de concretarlo, se percataron de que, así como ellas, había muchas venezolanas en la capital chilena con el mismo interés por esta actividad”, añade el portal.

 

Así comenzaron a jugar kickingball durante los fines de semana. Seis meses más tarde realizaron el primer torneo amistoso, y de allí nació uno de los cuatro clubes que son socios de la Federación de Kickingball de Chile: Jaguares Club Deportivo, señala.

 

“El kickingball en Chile no existía, es algo que acá la gente no conoce. Aquí tampoco conocen el béisbol. Poco a poco a través de las convocatorias se dio a conocer el deporte, empezamos organizándonos y creando la liga luego del segundo torneo”, declaró Gabriela Duque, indica la página.

 

«Los equipos con sus representantes fueron aportando ideas y ya para el tercer torneo, a mediados de julio de 2019, se logró crear la Federación de Kickingball de Chile ante el Instituto Nacional de Deporte (IND)», acota Duque.

 

“A pesar de que el proceso para crear la federación y tener una personalidad jurídica no fue fácil, ahora esto les permite poder realizar proyectos y optar por la ayuda del gobierno. Una de sus metas es conseguir un espacio deportivo o una cancha donde jugar. Actualmente practican en parques debido a que no hay canchas o campos donde puedan realizar los torneos”, subraya.

 

Fuente: El Diario

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *