Ballet acuático: Zuliana Albany Ávila sigue soñando con competir en unos Juegos Olímpicos
La maracaibera de 26 años estudia comunicación social y artes escénicas. Sigue entrenando, pero sin constancia por falta de piscina. Siete medallas de oro en Juegos Nacionales, individual y por equipos, es su mejor cosecha.
Aunque no tiene definido aún si está retirada del ballet acuático, pues no compite desde 2019, la zuliana Albany Ávila sigue anhelando cumplir el gran sueño de su vida de atleta: clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Ella es una hermosa sirena de 26 años, parte del selecto grupo bandera del ballet acuático nacional, que dio fama al nombre de Venezuela en las piletas latinoamericanas y mundiales.
Aunque en épocas distintas, Albany Ávila es parte de una brillante generación en esta especialidad deportiva que integraron también María Elena Giusti (representante venezolana en dos ediciones de Juegos Olímpicos), Virginia Ruiz y Darling Hernández, entre otras, todas oriundas de tierras zulianas.
-¿Qué significado tuvo para ti coronarte reina de los Juegos Nacionales del 2013?
“Sin duda el 2013 fue mi mejor año, la cúspide de mi carrera. Fueron siete medallas de oro que obtuve en esas competencias, pero sólo dos las gané sola, las demás merecen todo el mérito y reconocimiento para mis compañeras de dueto y equipo que dieron todo para que lo lográramos juntas. En este deporte la sincronía y perfección son la clave, así debíamos ser ocho chicas unidas y compenetradas… y lo logramos”.
-¿Fue lo máximo para ti o albergas otros logros más significativos?
“Hasta los momentos, esas siete medallas de oro ganadas en Venezuela y otra dorada conquistada fuera del país en el campeonato suramericano, las abrazo con fuerza porque trabajé muy muy duro (nueve horas diarias) para lograrlo. Lo que siempre he soñado y seguiré soñando es con mi participación en unos Juegos Olímpicos. Es el anhelo de todo atleta de alto rendimiento”.
-¿Qué haces actualmente? Describe brevemente a que te dedicas.
“Estoy viendo las materias Seminario de Investigación de ambas carreras que estudio: Artes escénicas mención danza, en La Universidad del Zulia (porque soy bailarina de ballet desde que tengo 4 años) y Comunicación social en URBE (creo que el amor por el periodismo surgió en los encuentros de entrevistas despues de cada competencia, amo y respeto su labor)”.
“Además soy emprendedora, tengo una tienda para que todas las mujeres de mi ciudad luzcan fabulosas”.
-¿Cómo te ha ido en los últimos años. Sigues entrenando, sigues compitiendo?
“Mi última competencia fue el Campeonato Nacional del 2019. Fui campeona en la modalidad ‘solo libre’ y subcampeona en ‘solo técnico. En el año 2020 no tuvimos entrenamientos ni competencias debido a la pandemia. Y en este 2021 no tenemos instalaciones deportivas adecuadas para entrenamientos ni entrenadores”
-¿Que significa apartarte del deporte de tantas alegrías?
“A esta pregunta nunca sé que responder. Aún no he dicho ‘dejaré el nado sincronizado’, pero dadas las condiciones del país, cada vez se hace más difícil continuar. Yo no decidí dejar de entrenar, simplemente cada vez se volvió más imposible. Este año tuve dos invitaciones para exhibiciones y próximamente en este mes de octubre tendré la tercera y claro que participaré. Así que de cierta manera siempre nos mantenemos unidos el nado y yo”.
-¿Qué otros anhelos tienes deportivamente hablando?
“Ojalá las condiciones estuvieran dadas para tener ese equipazo zuliano del 2013 y ganar así cinco Juegos Nacionales más, ojalá el polideportivo, que era nuestro recinto deportivo estuviese funcionando, ojalá tuviéramos esos entrenadores que dieron todo por la bandera de nuestro estado y nuestro país”.
-¿Qué puedes decir de la piscina del “poli”, cerrada hace siete años?
“Desde diciembre de 2014 recuerdo que la cerraron ‘por remodelación’, jamás me imaginé que nunca más volvería a tocar esa piscina. Sin duda ese fue el punto final para los deportes acuáticos en el Zulia”.
“Después que cerraron la piscina nos tocó, literalmente, ‘sobrevivir’ buscando espacios para entrenar y casi rogando que por favor nos prestaran la colaboración. Estuvimos varios años entrenando en la Fundación del Niño. Fue el único lugar donde nos recibieron con mucho cariño y nos hicieron sentir a gusto, sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, la piscina no contaba con las medidas idóneas para realizar los entrenamientos”.
Reseña curricular
-Atleta de natación desde los dos hasta los 11 años. Campeona regional en estilos libre y espalda
-Atleta de natación artística desde hace 16 años. Representante de la Selección Nacional por 9 años.
-Logros más resaltantes, nacionales e internacionales:
NACIONALES:
-Campeona Nacional (por 10 años en distintas categorías)
-Campeona absoluta y récord de medallas de oro para el Zulia en unos Juegos Deportivos Nacionales. 7 medallas de oro en las 7 participaciones (solo libre, solo Tecnico, dueto libre, dueto técnico, equipo libre, equipo técnico y rutina combinada)
INTERNACIONALES:
-Participante de 27 eventos internacionales representado a Venezuela. Ganadora de 42 medallas internacionales
-Las más destacadas:
– Campeona Suramericana Juvenil en la modalidad “Solo” (Valparaíso, Chile. 2013), una medalla de plata en dueto, dos medallas de bronce en equipo y rutina combinada.
– Campeona Centroamericana Juvenil en las modalidades “Solo, dueto y figuras” (San José, Costa Rica, 2013)
– Mejor Latinoamericana en el Campeonato mundial juvenil de natación artística: Volos, Grecia 2012. Albany fue la numero 85 de 230 atletas.