Deporte federado

Preocupación en la dirigencia zuliana porque aún no designan a nuevas autoridades deportivas

Directiva  de la Secretaría de Deportes e Irdez saliente dio vacaciones colectivas y las Asociaciones quedaron a la deriva ante los próximos Juegos Nacionales, que comienzan el mes de enero de 2022.

 

A pocos días de que el gobernador del estado Zulia Manuel Rosales nombrara parte de su gabinete, el sector deportivo dio a conocer su preocupación pues todavía ni la Secretaría de Deportes ni el Instituto Regional de Deportes, Irdez, cuentan con un titular a quien dirigirse a solicitar directrices de trabajo.

Manifiestan que la comisión de enlace está centrada en el trabajo de entrega a la nueva gestión y dieron vacaciones colectivas.

Aun cuando es temporada de vacaciones los voceros del músculo mostraron inquietud pues tienen consciencia plena de la magnitud del deterioro en el cual se encuentra el deporte zuliano, y saben que solo trabajando a tiempo completo se puede comenzar su recuperación.

Algunos como José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, vaticinan que el gobernador se está tomando el tiempo necesario para atinar en un funcionario con el perfil ideal y lo suficientemente capacitado para enfrentar con éxito el grave problema del deporte.

“Esa es una tarea nada fácil en este momento porque hay problemas muy graves que resolver en el deporte zuliano. Yo creo que Manuel (Rosales) está tratando de escoger bien a quien va a colocar allí para no equivocarse, porque entiende la dimensión del asunto”, subraya el directivo de los pedales y las bielas.

 

El ciclismo zuliano espera atención de los nuevos gobernantes. Foto: Luis Bravo.

 

Acota que durante su larga trayectoria de directivo nunca había visto una situación tan precaria en el deporte regional.

“Es difícil cuantificar el daño acumulado que tendrán que resolver las nuevas autoridades sí de verdad quieren hacer una gestión exitosa, pero a simple vista puedo decir que ya estamos sin piscina desde muchos cinco años, no hay pista de bicicross, no tenemos velódromo y la pista de atletismo no sirve, solo por mencionar lo más deteriorado, pero el problema es mucho más profundo”, acotó Pulido.

Más que secretario de deportes o director del Irdez “lo que necesitamos es un verdadero gerente deportivo, un especialista en generar recursos porque sabemos que, a corto plazo, no habrá presupuesto para semejante obra”, afirmó.

A Larry Árias, presidente de la Asociación Zuliana de Levantamiento de Pesas, le preocupa que “estamos a poco más de un mes para los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 29 de enero y las puertas de las oficinas donde se gestiona, por lo menos información, están cerradas”.

“Nos sentimos en el desamparo porque las autoridades salientes, que todavía están al frente, dieron vacaciones colectivas sin definir una estrategia para trabajar, por lo menos, con lo que tengamos a la mano”, dijo Árias.

 

Las pesas requieren atención ante la proximidad de los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Cortesía / Agencias.

 

Está consciente de que el presupuesto para los juegos no ha llegado aun, pero afirma que hay muchas cosas que se pueden hacer mientras tanto, como brindar atención psicológica e integral al atleta o estrategia de preparación para la competencia. “Quedamos huérfanos de todo eso porque el Irdez está cerrado”, puntualizó.

“Esperamos que la llegada del nuevo gobernador sea fructífera para todo el deporte zuliano, porque estamos en una verdadera situación de emergencia”, subrayó.

Comenzar de cero

“Qué bueno sería que el gobernador Rosales dijera que va a comenzar de cero a trabajar con el deporte, porque en cero y en crisis nos dejó el gobierno pasado”, afirmó Jorge Carrasquero, presidente de la Asociación Zuliana de Tiro con Arco.

“Pero sin caer en el escepticismo, ya está atrasado en cuanto al nombramiento de las nuevas autoridades y sigo pensando que, para este gobierno, el deporte tampoco es prioridad, aunque durante su gestión (Rosales) atendió mejor a este sector que el gobernador saliente”, acotó Carrasquero.

 

El tiro con arco espera mayor articulación entre el Gobernador, Secretaría de Deportes e Irdez. Foto: Luis Bravo.

Opina que el nuevo secretario de deportes, así como el director del Irdez, deben tener la atención del gobernador y su apoyo, “para que haya una verdadera articulación entre éstos y las asociaciones deportivas”.

Subrayó que estos funcionarios deben estar preparados para exigir al gobernador el presupuesto y apoyo necesario y que el ejecutivo le preste la debida atención “porque sino pasará lo mismo que en la gestión saliente, que nadie nos paraba”, sentenció.

Luis Bravo

Fotos: Luis Bravo / Cortesía Agencias

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *