Los planes de Alexander Delgado para el deporte regional y cuáles son sus prioridades (y II)
Indicó que la recuperación del resto de las instalaciones deportivas del estado, como el complejo Cuatricentenario, que son competencia directa de Funidez, también están en los planes.
Alexander Delgado, secretario de deportes del estado Zulia, asume las riendas con los Juegos Nacionales en puertas, y la preparación del estado para afrontar este reto, es el primer punto de discusión en la mesa de trabajo desde esta misma semana.
Pero más allá de ese enorme compromiso, con tan poco tiempo para afrontarlo y una estructura e infraestructura deportiva tambaleante, el excareta del béisbol profesional se presenta entusiasta y comprometido a trabajar por levantar el deporte zuliano y conducirlo a puerto seguro en medio de la tempestad.
Ya está armando su equipo de trabajo y profundizando en la realidad deportiva regional. Más allá de los Juegos Nacionales, Delgado piensa atacar fundamentalmente la falta de asistencia al atleta y el problema de las instalaciones deportivas.
El atleta, una prioridad
“Pienso que los atletas son los protagonistas del deporte. Si ellos no están bien, el rendimiento no va a ser el mejor. Sus problemas serán una de nuestras prioridades y vamos a gestionar porque muy pronto tengan la atención médica debida, con un buen seguro que funcione, alimentación y dotación de todos los suplementos que necesitan para prepararse”, aseguró el oriundo de Palmarejo.
Añadió que ese servicio incluye atención psicológica y dotarlos de centros de entrenamientos acondicionados donde nada les falte, todo, con el objetivo de devolver al Zulia al sitial de potencia deportiva que perdió en los últimos años.
“Habrá que hacer un buen engranaje entre todos los entes deportivos regionales para que el deporte funcione lo mejor posible. Eso significa articulación correcta entre la Secretaría de Deportes, Irdez, Infraestructura Deportiva y la Villa Deportiva”, puntualizó.
Las instalaciones deportivas
Indicó que el caso de las instalaciones es otro problema más a largo plazo, pero que igualmente urge atacar.
“En un recorrido que hice por el polideportivo constaté directamente el estado desastroso en el que se encuentra todo el parque. Me quedé sorprendido. Yo había escuchado que estaban deterioradas, pero no imaginé tal grado de ruinas de la ‘ciudad deportiva’ como le digo yo al ‘poli”, apuntó.
Dijo que maneja la información de que esas instalaciones las administra el Ministerio del Deporte, pero piensa que “se debe que hacer algo para tratar de recuperarlas, bien sea por parte del Ministerio o por parte de la Gobernación, pero hay que comenzar”, enfatiza.
“La recuperación de las instalaciones será uno de los puntos de enfoque en los que centraré mi gestión pues hay que impulsar esa cruzada para que, en caso que sea desde el Ministerio, se inicie lo más pronto posible y si es de parte de la Gobernación ver cómo sería la elaboración de ese enorme presupuesto que se necesita para semejante obra”, reflexiona.
Indicó que la recuperación del resto de las instalaciones deportivas del estado, como el complejo Cuatricentenario, que son competencia directa de Funidez, también está en los planes.
De Santa Rita
Delgado venía trabajando en el deporte de Santa Rita desde hace muchos años y esas tareas le hicieron gran amigo del alcalde Alenis Guerrero, quien le sugirió enfocarse en dirigir el deporte del estado Zulia.
“Yo le dije que sería grato para mi trabajar en la dirección de deportes del municipio, pero él me preguntó que sí me sentía capaz de asumir el deporte regional. Le respondí que sí estaba dispuesto y habló con el gobernador, Manuel Rosales, quien aceptó mi postulación”, cuenta Delgado.
Dice que le sorprendió cuando el domingo 22 le llamaron para que se presentara a juramentarse en la Gobernación. “Casi me agarran desprevenido”, bromea.
“Significa un nuevo y gran reto para mí. Toda mi vida he estado vinculado al deporte, no solo al béisbol, también fui atleta de fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol sala”, recuerda.
Añade que como pelotero activo siempre quiso ser el mejor “y ahora también aspiro a salir con la frente en alto y satisfecho de una buena gestión al frente del deporte zuliano”, sentenció.
Luis Bravo
Foto: Cortesía / Agencias