Judo

Asociación de judo plantea declarar la emergencia en el deporte zuliano y hace una propuesta

El directivo expone un balance de la realidad actual del deporte regional subrayando que la situación tiene carácter estructural por lo que urge atención unificada del más alto nivel.

 

Carlos Días, presidente de la Asociación Zuliana de Judo, entregó este lunes un documento al Secretario de Deportes, Alexander Delgado, donde anuncia que este sector debería ser “declarado en emergencia” en todo el territorio regional, desde este momento.

El directivo, entrenador de judo con más de 20 años de carrera, séptimo dan y actual director de deportes de la Universidad del Zulia, expone su análisis en base al seguimiento que hace del difícil momento del deporte regional y la aceleración de su deterioro durante los últimos años.

Entre las razones para tomar esta medida expone una larga lista de motivos comenzando con que, ni la Secretaría de Deportes ni el Instituto Regional de Deportes, Irdez, cuentan con un espacio para su funcionamiento.

La destrucción de la sede del Irdez, en la avenida Padilla “fue el inicio de la debacle de nuestro sector, pues nunca logramos recuperarnos de ese ataque, donde se quemó todo, y aún no entendemos porqué se hizo”, señala el texto.

“Estos últimos años de desidia fueron los más difíciles; sin transporte, sin alojamiento, sin material deportivo, con los gimnasios destruidos por el hampa, y sin presupuesto, o con un presupuesto que no podía ser usado o administrado por quienes hacían las veces de director del Irdez y Secretario de Deportes”, subraya.

Los señalamientos abarcan igualmente a las instalaciones dependientes de Funidez, abandonadas y en progresivo deterioro producto de la incapacidad del personal colocado al frente que, atado de manos, veía impotentes este triste desenlace .

“Es inverosímil pensar que se pretendiera que las delegaciones de nuestros equipos viajaran a sus eventos sin ningún tipo de recursos, dándole de ayuda un par de bolsas CLAP para cocinar la comida en los campeonatos, obligando a los equipos a viajar con una batería de ollas, cocina y hasta bombonas de gas poniendo en peligro la seguridad de un equipo”, agrega el documento.

Migración

 La falta de atención integral al atleta, sin ayudas económicas, sin medicinas, odontología, becas de estudios, material en implementos deportivos, además los escenarios, desvalijados causaron la más enorme desmotivación jamás vista en los deportistas zulianos, indica Díaz en el texto.

Carlos Díaz, presidente de la Asociación Zuliana de Judo. Foto: Luis Bravo.

“La situación del país y el abandono gubernamental del deporte también ha provocado una desbandada de atletas, entrenadores y dirigentes, haciendo más difícil aun la situación», señala.

Igualmente «la falsa percepción de muchos de los directores de deportes (…) a quienes les han vendido la idea de que las asociaciones deportivas son enemigos, en vez de crear una alianza estratégica, sinérgica que permita establecer una relación ganar – ganar”, agrega.

Propuestas

Por todo ello esta organización deportiva urge a las autoridades a declarar la emergencia a la vez que propone algunas alternativas para ayudar a salir de la crisis como la unificación de criterios entre de la Secretaría de Deportes, quien sería el ente que dicte las políticas deportivas, el Irdez, ejecutor de esas políticas y la adscripción y subordinación de la Villa Deportiva y Funidez.

También propone la creación de un plan de masificación, desarrollo y tecnificación del deporte “con el concurso de los entes involucrado. El programa del deporte iría a la escuela para la captación de talento deportivo convirtiendo a cada colegio del estado en una unidad educativa de talento”, subraya entre otras alternativas.

Luis Bravo

Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *