Judo zuliano prudente en sus expectativas para los Juegos Deportivos Nacionales
La selección de judo del estado Zulia tenía originalmente seis atletas y quedó reducida seis de los mejores prospectos para saltar al tatami a dar todo por la entidad.
El equipo de judo que representará a Zulia en los Juegos Deportivos Nacionales afina esta semana los toques finales a su preparación para saltar al tatami con arrojo y valentía, más que con nivel competitivo.
La selección, reducida de 12 a seis atletas por mutuo acuerdo entre la asociación y el equipo técnico del Instituto Regional de Deportes del Zulia, Irdez, que evalúa a los judocas de cara a la cita nacional, tuvo una escasa participación en los campeonatos y chequeos nacionales de 2021, debido a la precaria situación en la terminó el deporte zuliano en general el año pasado.
Sin recursos, asediados por la pandemia del coronavirus y con espacio limitado para entrenar, la selección accedió a fortalecer las condiciones de solo seis de los mejores prospectos para encarar el compromiso.
El combinado quedó constituido por los atletas Alberto Gutiérrez y Samuel Leal en la división de los 55 kg, Juan Paz y Dennis Escalante en los 66 kg mientras que en femenino, más de 78 kg, están Marielis Duno y Yeslenni Escalante.
“Son atletas con nivel técnico, pero no poseen el nivel competitivo que da el roce. Hicieron falta las competencias en los chequeos nacionales a los que no fuimos. Los muchachos van a buscar triunfos. El judo zuliano siempre ha cumplido y en todos los Juegos Nacionales hemos ganado medalla; esperamos que esta edición no sea la excepción”, dijo Carlos Díaz, entrenador y presidente de la Asociación Zuliana de la especialidad.
«No tuvimos los recursos para ir a los Nacionales y esa falta de roce va a pasar factura», señaló.
En este aspecto los estados sedes y otros cercanos al centro del país “llevan la mayor ventaja porque la mayoría de los torneos de preparación y chequeos para los juegos se hicieron en Caracas, lugar muy lejos para asistir desde Maracaibo, sin recursos y también afectados por la pandemia”, agregó.
Los atletas están conscientes del compromiso y como tal lo afrontarán. Samuel Leal, quien fue campeón nacional cuando era infantil, va en los 55 kg, dijo: “Son mis primeros Juegos Nacionales y he trabajado duro buscando mejorar fuerza y rapidez para llegar bien preparado. Debido a que no fuimos a campeonatos nacionales no conozco a los posibles rivales que enfrentaré, pero voy confiado en hacer un buen papel”, aseguró.
Marielis Duno, en más de 78 kg agregó que “tenemos cuatro meses trabajando todos los días. Fue duro al principio, pero ya estamos a ritmo de competencia. No tuve roce nacional, pero igual voy aspirando la medalla de oro”, apuntó.
Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo