Deporte federado

Delgado y la actuación de Zulia en los JDN: “Lo más importante ha sido calibrar el potencial que tenemos”

Se espera que el atletismo, canotaje, patinaje, gimnasia rítmica, tenis de mesa, wushu, levantamiento de pesas y tiro con arco sumen más medallas a la causa zuliana.

 

Transcurridas ocho jornadas, más de la mitad de los Juegos Deportivos Nacionales, la posición de Zulia en el cuadro de medallas (14) no se presenta halagadora y tampoco se esperan mejoras sustanciales en los cinco días que restan de competencia.

Este martes comienzan otras disciplinas en las que los atletas zulianos pudieran sumar algunas preseas en atletismo, canotaje, patinaje, gimnasia rítmica, tenis de mesa, wushu, levantamiento de pesas y tiro con arco.

Aun con ello, el panorama no ofrece mayores expectativas en cuanto a mejorar esta posición por encima, tal vez, de un décimo lugar exagerando una proyección optimista. Actualmente la entidad acumula seis medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce para un total de 15 metales.

Para Alexander Delgado, autoridad única del deporte en la entidad, la actuación de Zulia, a estas alturas de los juegos, está dentro los parámetros que el departamento técnico del Irdez tenía establecido para la fecha.

“Primeramente quiero manifestar que me siento contento y orgulloso de lo que los atletas han logrado. Ellos se han entregado íntegros a la competencia en cada disciplina. Muy pocos llegaron listos para actuar, con muy escaso fogueo por el poco tiempo de preparación”, alega.

El funcionario agradece el trabajo de las asociaciones y atletas entendiendo que todos están en los juegos haciendo un gran sacrifico.

“Lo más importante ha sido calibrar el potencial que tenemos para el futuro. Hay muchos jóvenes que, bajo las políticas deportivas que implementaremos con apoyo del gobernador Manuel Rosales una vez concluyan los juegos, estarán pronto dando muchos frutos al estado”, sostiene Delgado.

El directivo del deporte regional dejó claro que los objetivos del estado en los juegos se están cumpliendo. “Los atletas vinieron con muy escasa preparación y no esperábamos actuaciones más allá de las que se han presentado. Apenas si tuvimos tiempo de organizar nuestras delegaciones en los días que quedaban desde que asumimos hasta que partió la primera avanzada”, resaltó.

Indica que los primeros dos días de competencia fueron un poco atropellados en cuanto a organización, pero con el devenir de los días  “las cosas se fueron acomodando. Ayer (martes) recibimos la última avanzada y este miércoles comienzan a competir los atletas recién llegados. Esperamos otras medallas con estas últimas disciplinas que nos representarán”, agregó.

Sin embargo, cualquier resultado en estos últimos días no incidirá mucho en la variación del puesto 14 con que Zulia amanece este 8 de febrero, posición que dista mucho de reflejar el auténtico portento de la entidad en justas deportivas nacionales.

Voces especializadas describen este momento como la imagen de la precaria realidad del deporte regional, gestada en años atrás y heredada por la actual dirigencia, que se da a conocer a nivel nacional a través de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

Luis Bravo

Foto: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *