Asociaciones deportivas y el Clez inician cruzada por el rescate del deporte y sus instalaciones

Este jueves realizarán una inspección al polideportivo Luis Aparicio Montiel y emitirán un informe del estado de las instalaciones.

Tras la reunión este lunes de las asociaciones deportivas con la subcomisión de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Legislativo del estado Zulia surgió una temática diversa, que apunta al rescate del deporte zuliano en general y sus instalaciones en la entidad.

El debate, complejo y diverso, deviene, entre otras razones, a raíz de los resultados obtenidos por el estado en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, que reflejan la precaria realidad del deporte en la región arrastrada de años atrás con el puesto 18 de Zulia en medallero final.

Aunque no era necesario tal coyuntura para que cualquier zuliano se entere de lo que pasa en el deporte, fue la chispa que encendió las alarmas y puso en alerta a las nuevas autoridades del estado en cuanto a que, al igual que otras, se debe atender de inmediato esta emergencia.

Así están los alrededores del gimnasio cubierto Pedro Elías Belisario Aponte.

En esta primera reunión cada asociación hizo planteamientos sobre sus necesidades y se acordó una segunda actividad que se llevará a cabo este jueves 24 de febrero.

«Luego de escuchar cada caso en particular se avanzó en el tema de ir a la revisión de las instalaciones y posteriormente levantaremos, entre todos, un informe sobre el estado actual de las mismas, evaluación que se dará a conocer», señaló Samy Reyes, presidente de la subcomisión.

Indicó que para este jueves se convocó nuevamente a las asociaciones para hacer un recorrido por las instalaciones, que comenzará en la villa deportiva Arquímedes Herrera y continuará en el polideportivo; se realizará la visualización y evaluación de cada una tras lo cual se emitirá el informe.

La fosa de saltos ornamentales y nado sincronizado.

Hizo la salvedad que tal revisión se hará bajo la premisa que estas instalaciones no son de competencia regional. Sin embargo «están bajo una condición jurídica que pudiera cambiar pronto por el fin de un comodato que está por vencerse. Como legislación nosotros podemos entrar en esas instalaciones, llevar esa revisión y elevar la denuncia», apuntó el excampeon nacional de tae kwon do en los Juegos Nacionales Llanos 2007.

Dijo que se contempla una visita también al complejo La Victoria donde están los gimnasios de tenis de mesa, esgrima y gimnasia y harán una revisión profunda al caso de la Escuela de Talento Deportivo Don José Beracasa, cuyo rescate se anunció hace 11 años y aún permanece en las mismas condiciones precarias de entonces.

Pista de atletismo Arquímedes Herrera del «Pachencho» Romero.

Igual analizarán los casos de dominó y bolas criollas que no tienen sede para sus entrenamientos y competencias al igual que la dotación de material deportivo, necesidad común en todas las disciplinas.

«Luego de eso avanzar en buscar todas las alianzas posibles para ir enmendando algunas soluciones en el corto, mediano y largo plazo», resaltó.

Parte de los estacionamientos convertidos en botaderos de basura.

Aclaró que todas estas iniciativas irán de la mano con el Ejecutivo Regional «porque nosotros como ente legislativo no manjeamos recursos y no tenemos la solución a mano. Tenemos, eso sí, la voz para llevar estas peticiones a donde los afectados no pueden llevarlas», explicó.

Buenas expectativas

Las asociaciones deportivas aplaudieron esta inciativa y ven con buenos ojos que, en más de una década, los diputados del Poder Legistalivo regional se interesen en resolver problemas en el deporte.

«Por primera vez, desde 1998 que estoy en el tiro con arco, se han acercado unos legisladores a las asociaciones con la finalidad de indagar en sus problemas y tratar de encontrar soluciones. Aunque no le podemos quitar el tinte político, es algo que no habían hecho gestiones anteriores y tenemos que apostar a que sí va a prosperar», declaró Jorge Carrasquero, entenador y presidente de la Asocación Zuliana de Tiro con Arco.

Así quedó el tatami dentro del gimnasio de judo producto de las inundaciones en época de lluvias.

Igual criterio emitió José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo. «Sabemos que hay buenas intenciones, pero esperamos que no todo se quede allí. El problema del deporte zuliano es muy grande y hace falta más que buenas intenciones para sacarlo de esta situación. Es bueno visitar al polideportivo y ver de cerca toda su problemática, evaluarla y emitir un informe donde demos a conocer a ‘vox populi’ su realidad», comentó el dirigente de los pedales.

Luis Bravo

Fotos: Luis Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: