Amigos del Mono destrona a Sertechi y es el campeón del softbol en Los Ositos
En la categoría B, Orioles derrotó a El Manzanillo y enfrentará a El Terco en la final.
Amigos del Mono vino de menos a más y en una extraordinaria muestra de entrega por lograr su objetivo en el terreno de juego derrotó al favorito Sertechi, 6 carreras por 2, para alzarse con el título de campeón de la Liga de Softbol de Veteranos La Cordialidad, categoría A, que finalizó este domingo en el estadio «Chucho» Cano de Los Ositos, en la vía a Perijá.
Los campeones se llevaron el trofeo y la copa 28 años de Sertechi, equipo en cuyo honor se celebró el torneo. También recibieron el reconocimiento al Jugador Más Valioso de la serie con el lanzador Mario Antúnez, quien sumó par de victorias incluyendo la del encuentro final.
Ricardo Soto, ligando de 3-2 con 5 carreras impulsadas y par de cuadrangulares, resultó el jugador Más Valioso del último juego. Su compañero Luis Rosales lo apoyó a la ofensiva bateando de 4-3.
«Este campeonato representa algo muy grande para nosotros porque rinde honores a la memoria de nuestro gran hermano Alberto Valbuena, quien fue propietario del equipo. Cada triunfo que se logró fue en su nombre y este título, que obtuvimos viniendo de atrás, va dedicado a él», dijo el mánager campeón Ezequiel Mendoza.
Adalberto Valbuena, presidente del equipo ganador, también expresó su regocijo por el título. «Estamos muy contentos de lograr este campeonato. Teníamos tiempo buscándolo y por fin se nos dio la oportunidad que supimos aprovechar. Felicitamos a los subcampeones y a todos los demás equipos que participaron en el torneo», declaró.
Sertechi, equipo que defendía el campeonato, no regaló nada y se mantuvo firme liderando el torneo con lo que ratificaba su favoritismo para repetir, pero en el choque decisivo la combinación de varios factores le pasó una mala jugada.
«Ambos equipos tuvieron suficiente calidad para brindar un bonito espectáculo y ganó el que más bateó, en este caso, Amigos del Mono. Fue una serie pareja; nos ganaron el primero, luego ganamos nosotros el segundo y en el juego final las cosas se dieron a favor del rival, que merecían quedar campeones. Para mí ganó el mejor», dijo Oscar Briceño presidente de Setechi, subcampeón del torneo.
A fuerza de batazos
El partido estuvo bajo dominio de los campeones hasta el quinto episodio con pizarra 6-0 y todo parecía que iba a definirse sin mayores cambios dado el yugo que imponía el lanzador Mario Antúnez.
Sin embargo, Sertechi reaccionó trayendo dos carreras para recortar la diferencia, para el 6-2, que puso cifras definitivas al encuentro. Oscar Briceño cargó con la derrota.
Definido el campeonato, la máxima categoría entra ahora a un corto receso mientras sus líderes organizan el próximo torneo, que entrará en «play» en las próximas semanas con una posible expansión sobre los cuatro equipos, que protagonizaron la temporada que termina.
La emoción continúa en B
Este domingo también se vivió mucha emoción en la categoría B, que definió al otro finalista para la instancia definitiva a comenzar el próximo fin de semana.
La pelea fue entre Orioles y El Manzanillo con triunfo para los primeros que se impusieron con pizarra de 9 carreras por 1. Morlen Romero fue el pitcher ganador y perdió José Aguillón.
El próximo domingo comienza la serie final con Orioles y El Terco de protagonistas en el mismo escenario donde la voz del animador interno Daniel Silva, será quien lleve la batuta con las incidencias en el terreno de juego en un ameno ambiente de distracción y emoción para los asistentes a esta casa del softbol zuliano.
Reconocimiento
Los organizadores de la copa 28 años de Sertechi, liderados por Oscar Briceño propietario del equipo cumpleañero, cuidaron cada detalle a lo largo del torneo y para cerrar con broche de oro los reconocimientos a la liga en el campeonato que finalizó, entregaron placa a Rafael Silva, presidente del circuito, por los servicios y trayectoria a la pelota suave en el complejo Los Ositos.
Silva es el alma y vida de la Liga La Cordialidad, quien con trabajo, dedicación y disciplina ha suministrado oxígeno al softbol en la zona sur para mantenerse vivo, aun en los peores momentos que le tocó sufrir durante los últimos años, acosado por la situación país y la pandemia de la Covid-19.
En lo que va de año la disciplina poco a poco ha venido tomando auge nuevamente en este espacio, que lleva la etiqueta de ser uno de los mejores escenarios de la pelota suave en el Zulia y es referente de este deporte a nivel nacional, mucho de lo cual se le debe a Rafael Silva.
Luis Bravo
Fotos: Luis Bravo