Béisbol

Venezuela pierde el Latinoamericano infantil de PL, pero gana honra y heroismo nacional

Los criollos cayeron en la final 10 carreras por 0 ante Nicaragua B.

El equipo de San Francisco se viene de Nicaragua sin el banderín de campeón latinoamericano, pero trae las maletas llenas de orgullo y gloria tras escalar la enorme montaña de problemas, que sorteó para ir y jugar en el evento internacional, que culminó este sábado en Managua.

No se trata de justificar la derrota final, pero estar allí fue un logro honroso. Una lección ante la incompetencia de quienes no fueron capaces de prepararle el terreno para llegar a jugar con la mente fresca, a tiempo, libre de sobresaltos en el pensamiento por los tropiezos del camino.

Luego de 52 años sin participar en un Mundial de Pequeñas Ligas, Nicaragua cortó esa sequía a expensas de Venezuela, que cayó con pizarra de 10 carreras por 0 en la final del Latinoamericano de la categoría reina.

Los centroamericanos serán los representantes de América Latina en la cita estadounidense gracias al gran trabajo ofensivo del equipo y al dictatorial pitcheo del lanzador Luis García, que silenció los bates suramericanos permitiendo apenas un hit.

Venezuela, que llegó como uno de los favoritos, transitó el evento con buena actuación logrando tres victorias entre la fase eliminatoria y semifinal, y dos derrotas incluyendo la que le costó el título.

Pegó la presión

Para el técnico de Venezuela, Jannio Gutiérrez, el equipo vinotinto «jugó con muchas cosas en contra, pero el final, el lanzador (nicaragüense) realizó un gran trabajo. Fue difícil batearle con la velocidad y los pitcheos secundarios que tenía; varios ángulos, una madurez increíble y un control de la zona buena, aparte que ese aspecto fue muy ámplio para ellos», dijo el técnico tras el juego.

Añadió que el equipo entró un poco tenso al juego y la pérdida de una pelota por parte del catcher criollo atizó el estado de ánimo. «Son unos niños y se vio que no pudieron controlar esa situación para buscar remontar», señaló.

Agregó que el conjunto jugó muy mal la defensa, quizá motivado a la misma presión cayendo en una situación que se escapó de las manos. «Aquí (en Nicaragua) se juega la pelota como profesional y no se obliga al público a hacer silencio cuando el pitcher lanza. Finalmente la presión nos comió. Aparte de sentir la derrota, fue la forma cómo se perdió», sentenció el técnico.

Añadió que se hicieron todos los esfuerzos para poder ganar, a pesar del penoso proceso para viajar, y deseó que el resto de los equipos que están por ir a competir a los respectivos Latinoamericanos, lo logren y consigan la victoria.

Reacciones

El Directorio Nacional de Pequeñas Ligas de Venezuela (DNPLV) lamentó la caída del equipo, pero halagó el decoroso lugar alcanzado por los muchachos de San Francisco.

«A pesar de las adversidades que este año imposibilitaron la participación de las ligas Sierra Maestra, el mismo San Francisco y Coquivacoa en los Latinoamericanos Senior, Intermedia y Junior, para el Directorio Nacional es motivo de satisfacción la decorosa actuación alcanzada por nuestro equipo venezolano representado por la PL San Francisco en el Latino Infantil que acaba de culminar en Nicaragua», señaló Francisco Rangel, vicepresidente del DNPLV.

«A los niños integrantes del equipo, a la Junta Directiva, padres y representantes y en general a la comunidad de la PL San Francisco, nuestra felicitación y reconocimiento por los esfuerzos realizados», agregó.

Luis Bravo
Fotos: Arlenín Aguillón / La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *