Gaiteros del Zulia se declara en crisis por falta de apoyo financiero

El equipo continuará la temporada solamente con dos jugadores importados.

 

Gaiteros del Zulia dio a conocer en rueda de prensa este miércoles el mal momento por el cual atraviesa competitiva y financieramente, traspiés que entorpece su normal continuación en la Superliga Profesional de Baloncesto.

A través de 11 puntos desplegados en un documento enviado a los medios de comunicación el equipo desglosa la situación en palabras del vicepresidente Paul Romero Cavallo.

Entre otros puntos destacan que se hará una reestructuración de la actual plantilla dejando solamente a dos jugadores importados y a un grupo de criollos en desarrollo.

Añade que la falta de apoyo económico de parte de los entes gubernamentales incide negativamente en el sostenimiento solvente del actual plantel, por lo que se ven obligados a tomar tan dura medida prometiendo una temporada 2023 con total normalidad en la que el técnico español Ricardo «Richi» González volverá para tomar las riendas.

Por último el documento pone de manifiesto una total inconformidad con la forma como se maneja el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, al cual se le hizo una importante inversión entre los dos equipos locales, sin que ninguno de los dos tenga el control del mismo.

A continuación el texto completo:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

1. Vamos a un proceso de reestructuración de nuestra plantilla. Como directiva, debemos ser responsables para no repetir errores del pasado y anunciarle a la Opinión Pública y nuestros fanáticos sobre esta resolución que adoptamos motivado en buena parte a la falta de apoyo que hemos sobrellevado hasta esta instancia de la SPB.

2. Lamentablemente no contamos con el apoyo del gobierno nacional, regional y municipal, cosa con la que si cuentan la mayoría de los equipos. Tocamos muchas puertas, no sólo económicas sino comunicacionales, logísticas, etc. Conversamos con todos y agradecemos su asistencia al PEBA pero no posible encontrar apoyo de las escalas de gobierno.

3. Vamos a seguir compitiendo, no con la calidad que hemos tenido hasta ahora, pero sí seguiremos. Gracias a Dios estamos bien, no hay deudas, todos están con sus pagos al día. Esperamos para la temporada que debe iniciar en febrero (2023) retomar el equipo con el estatus competitivo que logramos esta temporada.

4. Tenemos un equipo bien competitivo, con los 4 mejores importados de la Liga. Contamos con una base criolla balanceada. Pero llega un momento en el que debemos parar, ser responsables para tener un equipo con el que sí podamos cumplir administrativamente.

5. Sostendremos una reunión con la Gerencia General para determinar los jugadores criollos que deberemos desarrollar y con cuáles no podremos continuar. Nos quedaremos con dos importados debido a que dos de ellos ya firmaron contrato en Europa y sentaremos las bases para el Gaiteros del Zulia del mes de febrero y de los años por venir.

6. Es cuesta arriba para cualquier empresa ofrecer apoyo en un estado como el Zulia que como todos saben, es el más golpeado por la crisis económica de nuestro país. No obstante, agradecemos a Ferretería ALPECA, Supermercados Fiorella, Grupo VENCO quienes han trabajado con nosotros y en quienes tenemos aliados importantes para nuestro devenir.

7. Vamos a dar el paso para mantener a un equipo sólido administrativamente que sí se pueda mantener. Esperamos para la próxima temporada sí contar con el apoyo que lamentablemente, no hemos tenido por el Estado este año.

8. Queremos agradecer a Richi González por el aporte que nos dio y que nos seguirá dando. Hemos conversado mucho con él y esperamos que en febrero regrese con el equipo. Seguimos conversando y analizamos la estructura del próximo año. Con él vamos a seguir avanzando en este proyecto.

9. A Ibsen Castrillo lo trajimos para terminar este torneo y comenzar el año que viene con la formación de nuestros jugadores jóvenes. Es un Técnico muy conocedor de nuestro baloncesto en etapa de formación de jugadores de selección nacional y sé que nos va a dar mucho en esa etapa. Es una pieza valiosa para continuar en el proyecto que tenemos.

10. Sobre el Belisario Aponte: El PEBA en este momento es una tierra de nadie. Hemos hecho inversiones importantes aunque con miedo y reservas porque no sabemos cuál es la dependencia responsable de su manejo. Las inversiones realizadas son difíciles porque no hay garantías para su mantenimiento. Al no tener la titularidad ni saber quién es el que lo administra fuimos reservados.

Esperamos a después a que termine el torneo, se nos informe quién va a tener la titularidad del PEBA, cuáles serán las condiciones, qué trabajos se le van a realizar, nuestra forma de participación, el de las Asociaciones etc.

No pueden dos equipos encargarse por sí solos del reacondicionamiento del PEBA. El caso del Aire Acondicionado por ejemplo es difícil de cumplir. Sabemos que el PEBA cuenta con condiciones mínimas pero no está apto para lo que estamos acostumbrados y a lo que este tipo de espectáculo exige. Los trabajos requieren un proceso administrativo bastante engorroso y si el Estado no ayuda, es imposible cumplirlo.

11. El apoyo que hemos recibido de nuestros fanáticos ha sido mucho mejor del que esperábamos después de 5 años de retirarnos de la ciudad. Conseguir la sonrisa de la gente es muy valioso para nosotros. Es por ustedes que mantenemos esta ilusión y esta pasión que se llama Gaiteros del Zulia.

Luis Bravo / Pensa Gaiteros del Zulia

Foto: Prensa Gaiteros del Zulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: